PRENSA

SIP alerta sobre libertad de expresión en la web

Entidad debate llamar a responsabilidad a redes y Google

Asamblea. Algunos de los exponentes de la Sociedad Interamericana de Prensa. Foto: Efe.
Asamblea. Algunos de los exponentes de la Sociedad Interamericana de Prensa. Foto: Efe.

En un intenso debate que por ahora no muestra acuerdos unánimes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) discute la confección de una declaración de principios sobre la libertad de expresión en la era digital en la que se dirime, entre otros puntos, si se incorporan o no artículos que identifican los roles y adjudican responsabilidades a los intermediarios tecnológicos como Google, las redes sociales y las empresas de comunicación, quienes distribuyen los contenidos.


Numerosos periodistas y dueños de medios del continente están reunidos en Salta (Argentina) en el marco de la septuagésima cuarta asamblea del organismo, en la que se busca incorporar por primera vez aspectos de las nuevas tecnologías.

El borrador de la declaración enfatiza en la necesidad de ampliar los principios de libertad de expresión a internet. El escrito condena en sus trece puntos el bloqueo de información, la censura previa, la difusión de noticias falsas, la vigilancia digital por parte de las autoridades, las amenazas y violencia en el ciberespacio. Hasta allí hay acuerdos.

Los puntos más discutidos refieren a la cuestión de los intermediarios.

“El Estado puede bajar [por censurar] contenidos, pero también lo pueden hacer los intermediarios. La idea es separar la censura estatal de la actividad de esas plataformas, a las que les exigimos transparencia”, dijo Edison Lanza, periodista uruguayo y relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien agregó que el sistema de algoritmos puede terminar restringiendo el acceso a determinados contenidos. “La manera en la que tratamos eso es distinto a cómo tratamos al Estado. Facebook es una empresa privada, como los medios”, indicó.

En el auditorio lo escuchaban representantes de Google y Facebook, que expusieron ayer sobre la distribución de noticias y desinformación en la red sin hacer referencia a la declaración.

El artículo ligado a los intermediarios, en tanto, asegura que esos actores “deben comprometerse con el respeto y la promoción de la libertad de expresión” por lo que “sus políticas y criterios para restringir la circulación de contenidos deben ser claros, transparentes y no ceder ante presiones”.

Algunos creen que el punto podría implicar una limitante para los intermediarios.

El encuentro, que reúne a representantes de los principales medios periodísticos de América, comenzó este viernes y prevé emitir una declaración definitiva el lunes, cuando acaba la asamblea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)