Publicidad

SIP aboga por el acceso a la información

Compartir esta noticia

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) se suma a la campaña de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra hoy bajo el lema acceso a la información pública.

"La falta de transparencia en la información pública crea un círculo vicioso del que se alimenta la impunidad", señaló la SIP, quien busca que periodistas de todo el mundo se sumen a esta campaña.

Buscan que el hashtag #wpfd2016 se convierta en el tema más comentado del día en redes sociales y pidieron compartir algunas frases.

Algunas de ellas son: "La libertad de expresión exige libre acceso a las fuentes públicas de información"; "Un gobierno abierto y transparente es esencial para construir democracia"; "Una sociedad silenciada o amordazada es beneficio para los autoritarios".

Uruguay cuenta con la ley 18.381 que garantiza el acceso a todas las personas "sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante".

En el país también existe el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, una organización sin fines de lucro que nació en 2008 y se dedica a "la promoción y defensa del derecho a la información, la libertad de expresión y la participación ciudadana"

En tanto, la SIP solicita que países como Venezuela, Costa Rica, Barbados y Jamaica impulsen leyes similares.

En Argentina, el presidente Mauricio Macri envió al Parlamento un proyecto de ley de estas características para "traer transparencia" al Estado. "Los dineros que administramos son los dineros de la gente y ellos tienen el derecho a saber cómo lo destinamos, cómo administramos esto presupuestos", expresó.

La disposición tiene el objetivo de habilitar a "cualquier persona" los datos sobre la administración pública, señaló el mandatario argentino a principios de abril de este año.

DÍA INTERNACIONAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad