Vaticano

El sínodo de obispos aprueba con amplia mayoría documento sobre la familia

El sínodo de obispos sobre la familia votó con una amplia mayoría un documento final con 94 párrafos, que propone "la integración" en la Iglesia de los divorciados que se vuelven a casar, tras el examen de "cada caso".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El purpurado aseguró que el documento "no contiene referencias" a la homosexualidad "ya que el tema fue abordado sólo en el caso en que un miembro de la familia lo declare y de cómo los cristianos deben encarar esa situación", explicó. El espinoso tema d

El texto, cuyos dos párrafos difíciles obtuvieron un consenso menor, fue entregado al papa Francisco, quien lo hizo público inmediatamente.

El papa Francisco destacó hoy lo que denominó "métodos no del todo benévolos" en la expresión de opiniones en el Sínodo de los obispos que hoy terminó sus trabajos en el Vaticano.

"En el curso de este Sínodo las distintas opiniones que se han expresado libremente -y por desgracia a veces con métodos no del todo benévolos- han enriquecido y animado sin duda el diálogo", dijo el pontífice a los padres sinodales.

Según el Papa, de esta manera el Sínodo ha dado una "imagen viva de una Iglesia que no utiliza 'módulos impresos' sino que toma de la fuente inagotable de su fe agua viva para refrescar los corazones frescos". 

Los 270 "padres sinodales", en representación de los obispos de todo el mundo, escucharon en la mañana la lectura del documento final tras la incorporación de las modificaciones exigidas la víspera e iniciarán la votación en la tarde, hacia las 16:30 locales. El texto contiene 94 párrafos numerados.

El purpurado aseguró que el documento "no contiene referencias" a la homosexualidad "ya que el tema fue abordado sólo en el caso en que un miembro de la familia lo declare y de cómo los cristianos deben encarar esa situación", explicó.

El espinoso tema de la homosexualidad sigue siendo un tabú para la Iglesia Católica, sobre todo en algunos continentes como África y Asia.
El desacuerdo reina también en torno a otro asunto delicado para los católicos: autorizar dar la comunión a los divorciados que se vuelven a casar.

"El documento encara el asunto en forma transversal: ofrece los criterios para discernir, para comprender cada situación", explicó Schoenborn.
"No es ni un sí ni un no, porque cada situación es diferente", recalcó el purpurado.

Divididos en conservadores y progresistas, los dos sectores se enfrentaron duramente sobre el acceso a la comunión de los divorciados que se vuelven a casar civilmente, lo que ha alejado a muchas familias en todo el mundo de la Iglesia Católica.

Algunos obispos pidieron la readmisión e integración de los divorciados que se vuelven a casar y criticaron el hecho de que la iglesia los trate como si hubieran sido excomulgados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)