ELECCIONES

Sinn Fein encabeza el recuento de votos en Irlanda

Al término de la primera ronda del escrutinio, el Sinn Fein está primero con 24,5% de votos, por delante de los dos partidos tradicionales.

Mary Lou McDonald. Foto: AFP.
Mary Lou McDonald. Foto: AFP.

El partido nacionalista Sinn Fein, durante mucho tiempo brazo político del IRA, registró un avance histórico en las legislativas del sábado en Irlanda, sacudiendo el bipartidismo en ese país. Al término de la primera ronda del escrutinio, el Sinn Fein está primero con 24,5% de votos, por delante de los dos partidos tradicionales: Fianna Fail (22,2%) y Fine Gael (20,9%) del primer ministro saliente Leo Varadkar.

“El Sinn Fein ganó la elecciones, ganamos el voto popular”, dijo radiante ayer lunes su líder Mary Lou McDonald, partidaria de la reunificación de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte.

McDonald, de 50 años, que en 2018 reemplazó al histórico Gerry Adams al frente del partido, paseó triunfante por un mercado del centro de Dublín, donde posó junto a bebés e hizo malabares con frutas para placer de los fotógrafos.

“Ha sido un mensaje muy claro a los dos partidos tradicionales de que sus días de dominación han terminado, la gente quiere una política nueva”, afirmó.

El sistema electoral irlandés es complejo, por lo que la composición del Dail, la cámara baja del Parlamento formada por 160 diputados, no se conocerá hasta que termine el escrutinio total y eso puede llevar varios días.

Los electores no votan por una lista establecida, sino que elaboran su propia lista eligiendo a candidatos de diferentes partidos por orden de preferencia.

Y pese al auge del Sinn Fein, el opositor Fianna Fail aparece como la formación mejor situada para lograr el mayor número de escaños dado que el exbrazo político del IRA solo presentó 42 candidatos, dos veces menos que las grandes formaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados