POR VETO ANTIDESPIDOS

Sindicatos movilizados en contra de Macri

Las dos ramas de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) se manifestaron ayer en Buenos Aires contra el veto que impuso el presidente, Mauricio Macri, a una ley aprobada en el Congreso que establecía la doble indemnización en caso de despidos durante seis meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas callejeras. Foto: EFE

La CTA Autónoma, que lidera Pablo Micheli y la de los Trabajadores de Hugo Yaski, dos de las cinco centrales sindicales del país, solventaron sus diferencias para marchar juntas ayer en una jornada de lucha en la que miles de sindicalistas protestaron también contra las subidas de las tarifas de servicios públicos anunciadas por el gobierno.

Según fuentes sindicales 40.000 manifestantes colapsaron la céntrica Plaza de Mayo y las calles aledañas desde primera hora de la tarde, mientras que en diferentes capitales de provincias argentinas los sindicatos también convocaron numerosas movilizaciones.

"Es una situación casi explosiva. La gente no puede pagar la boleta de luz o del gas, no tiene dinero para viajar, hay muchísima gente caminando en la ciudad de Buenos Aires", denunció Micheli, al tiempo que lanzó un mensaje a los trabajadores: "Vamos a pelear".

El miércoles, Yasky y Micheli dieron una rueda de prensa conjunta para anunciar la movilización, donde coincidieron en que la jornada es un paso más hacia un "paro general" y compartieron la necesidad de garantizar los servicios esenciales que recaen sobre todo en las espaldas de los trabajadores.

Micheli reiteró ayer que, tal y como está la situación en Argentina y después del veto de Macri a la ley "antidespidos", esa huelga general se va a producir "antes del receso del invierno -austral-" en julio.

Para el dirigente sindical, el hecho de que se hayan unido las dos ramas de la CTA —dividas históricamente por diferencias políticas— da cuenta de la gravedad de la situación y del "mal humor social" que existe en Argentina a raíz de las medidas de ajuste del gobierno macrista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados