ARGENTINA

Sindicatos desafían a Macri con una huelga

En septiembre fijan la fecha, un mes antes de las legislativas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los sindicatos manifestando ayer en Plaza de Mayo. Foto: AFP

Las tres centrales obreras de Argentina marcharon ayer martes en Buenos Aires contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y anunciaron que el 25 de septiembre definirán el lanzamiento de una huelga general, un mes antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

El dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, hizo el anuncio en un acto en la Plaza de Mayo ante miles de personas movilizadas en "defensa del empleo" y contra las reformas laborales y previsional que proyecta el gobierno.

"Venimos a presentar una agenda social. No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura, no estamos detrás de ninguna conspiración", lanzó el sindicalista, en alusión a las críticas vertidas por el ministro de Trabajo, Jorge Tiaca, quien dijo que "la movilización es innecesaria, inoportuna y tiene tufillo político". El presidente Macri consideró la marcha "una pérdida de tiempo" y abogó por el diálogo entre las partes para buscar soluciones.

Aunque Macri salió exitoso en las primarias legislativas realizadas hace una semana, Argentina atraviesa una economía con dificultades, con una inflación de 13,9% en lo que va de año, una tasa de desempleo que subió a 9,2% en el primer trimestre frente a 7,6% de finales de 2016 y una sentida caída del consumo. Sin embargo, comenzó a dar signos de incipiente recuperación de 0,3% en el primer trimestre, tras caer 2,3% en 2016.

"El Gobierno puede pensar que las elecciones son un espaldarazo, pero nosotros vamos a volver a imponer nuestra agenda frente al Ejecutivo, frente al empresario y frente al Legislativo, porque después de las seis de la tarde los problemas siguen estando", sostuvo Schmid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)