PRECIOS COMBUSTIBLES

Sindicatos convocan a protestas en Ecuador

El objetivo es plantar cara al Gobierno en varias ciudades del país pese al anuncio de suspender los incrementos de los combustibles.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: AFP
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: AFP

Los principales sindicatos y organizaciones sociales de Ecuador han convocado para hoy martes una movilización nacional contra las reformas del presidente Guillermo Lasso, quien el viernes suspendió subidas del precio de los combustibles para tratar de frenar la crispación social y política.

La convocatoria ha salido desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país; la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); el Frente Popular; la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras.

El objetivo es plantar cara al Gobierno en varias ciudades del país pese al anuncio de suspender los incrementos de los combustibles, provocados por un sistema de fijación de precios con base en el mercado internacional que implementó la administración anterior de Lenín Moreno.

Lasso detuvo la oscilación en 2,55 dólares el galón (3,7 litros) de la extra y 1,90 el del diesel, insuficiente para los movimientos sociales. “Que se congele, no solo que se suspenda”, advirtió Leonidas Iza, presidente de la Conaie en una rueda de prensa ayer lunes.

Y consideró que debió ser congelado en 2 dólares para la gasolina extra o ecopaís y 1,50 dólares para el diesel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados