ARGENTINA

El sindicalista Hugo Moyano encabeza una marcha contra el gobierno de Macri

El secretario general del sindicato de camioneros advirtió que si hay incidentes en la manifestación, será culpa del gobierno.

Escenario donde se realizará la oratoria luego de la marcha de Moyano. Foto: La Nación.
Escenario donde se realizará la oratoria luego de la marcha de Moyano. Foto: La Nación.

En pleno enfrentamiento con Mauricio Macri , el líder del Sindicato de Choferes Camioneros y exsecretario general de la CGT, Hugo Moyano , encabeza una protesta contra el gobierno en el centro porteño. Estará acompañado por un puñado de gremios, el kirchnerismo, la izquierda y los movimientos sociales.

La protesta perdió fuerza luego de que varios referentes del sindicalismo (entre ellos el actual secretario general de la CGT, Héctor Daer) se bajaran de la marcha porque creen que hay motivos personales detrás de la movilización. Sin embargo, el jefe de los Camioneros, que también es presidente del club Independiente, espera que la convocatoria sea "multitudinaria".

Adhieren a la manifestación el sindicato de Camioneros; el gremio de Dragado y Balizamiento, que responde a Juan Carlos Schmid ; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezada por Hugo Yasky y Pablo Micheli; docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y empleados bancarios.

Se sumaron a la protesta el kirchnerismo, el Partido Obrero y los principales movimientos sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. También convocó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Los sindicatos de la construcción, metalúrgicos, choferes de ómnibus, ferroviarios, empleados de comercio, empleados de estaciones de servicio, encargados de edificios, trabajadores de sanidad, trabajadores rurales, entre otros, no se sumarán a la convocatoria de Moyano.

El líder del sindicato de camioneros y actual presidente del club Independiente es investigado. Foto: La Nación / GDA
Hugo Moyano. Foto: La Nación / GDA

El reclamo

Hugo Moyano justificó la marcha y negó que la protesta tenga relación con el avance de las causas judiciales que lo involucran. Sostiene que la Casa Rosada lo presiona porque rechazó dar su aval a la reforma laboral que impulsa la administración de Cambiemos. Reclama por el "recorte" a los jubilados y los despidos.

"Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, marchamos a proteger todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso", sostuvo Pablo Moyano, hijo del sindicalista.

La postura del gobierno

Para la administración de Macri, no está claro el motivo de la movilización y sostienen que Moyano quiere hacer una demostración de fuerza porque le preocupa su situación judicial.

Macri apuesta a que la protesta termine por exponer la soledad en la que se encuentra Moyano con sus pares y su renovada sociedad con el kirchnerismo.

Si hay incidentes, será culpa del gobierno

Horas antes de la movilización, Moyano dio una entrevista televisiva para apuntar contra el oficialismo. En diálogo con el programa Perspectivas de Buenos Aires emitido por CNN, Moyano expresó que de haber incidentes en la marcha sería "culpa" del gobierno.

"La cantidad de marchas que tengo son muchísimas y nunca hubo incidentes si no han sido provocados por los gobiernos", dijo y continuó: "El trabajador no produce incidentes, los que provocan incidentes son los gobiernos cuando, a través de los servicios [de Inteligencia], tratan de producir incidentes para que las marchas sean desprestigiadas".

Remeras a la venta en la manifestación de Moyano. Foto: La Nación.
Remeras a la venta en la manifestación de Moyano. Foto: La Nación.

"Estoy convencido de que va a ser una jornada tranquila, pero si algo llega a pasar ya sabemos de quién va a ser la culpa". "Del Gobierno", le acotó el entrevistador, Jonatan Viale. Y Moyano afirmó, contundente: "Claro". Pero el gremialista insistió en que confía que todo será tranquilo. "Con paz y tranquilidad se va a expresar el descontento que hay con las medidas que viene tomando el Gobierno", dijo.

Sobre su vínculo con la Justicia, el secretario general de Camioneros negó estar a la defensiva y lanzó: "Si la Justicia me llama tengo que ir; si la Justicia decide lo que tengo que hacer, lo tengo que hacer, por más cantidad de gente que haya en la marcha".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)