DIMITE CONSEJERO

Siguen las renuncias en gobierno de Kuczynski

La lista de renuncias está encabezada por los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Cultura, Salvador Del Solar.

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Reuters

El consejero presidencial Felipe Arturo Ortiz de Zevallos, cuya dimisión fue anunciada ayer en el diario oficial El Peruano mediante una resolución suprema, se sumó a las renuncias de funcionarios y cargos cercanos al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a raíz del indulto que otorgó en la pasada Nochebuena al exmandatario Alberto Fujimori.

Ortiz de Zevallos es el segundo consejero de Kuczynski que renuncia, tras haberlo hecho esta misma semana Máximo San Román.

La lista de renuncias está encabezada por los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Cultura, Salvador Del Solar.

Junto a Basombrío también se fue el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, quien presentó su renuncia al mismo tiempo que su superior.

Kuczynski perdió tres congresistas de su partido Peruanos Por el Kambio (PPK), lo que deja a su grupo parlamentario con apenas quince legisladores en un hemiciclo de 130 escaños que controla el fujimorismo con mayoría absoluta.

Otra sensible renuncia es la del director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez, quien sostiene que el indulto tiene serias irregularidades e incumple las exigencias y condiciones contempladas por la comisión de gracias presidenciales.

Asimismo, dimitió Katherine Valenzuela, encargada del Programa de Reparaciones Simbólicas, por considerar que tras el indulto a Fujimori no puede seguir representando al Ministerio de Justicia ante familiares de personas desaparecidas o asesinadas por las Fuerzas Armadas durante el mandato del expresidente.

La misma decisión tomó el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Carlos Cortés, quien argumentó su renuncia en que el indulto a Fujimori "no solo quiebra las bases del Estado de derecho, sino principalmente esos principios que estamos obligados como funcionarios públicos a promover y defender".

También hizo lo propio el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Hugo Coya, a cargo del canal de televisión y de la emisora de radio estatales, así como otros cargos de confianza en la administración de Kuczynski. FUENTE: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)