REPRESIÓN POLÍTICA

Siguen los arrestos en Nicaragua: ahora un excanciller

La Policía, que inició el martes pasado una investigación contra el excanciller por presunta “traición a la patria”, no ha confirmado ni negado que haya sido aprehendido.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en un acto político. Foto: AFP
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en un acto político. Foto: AFP

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco denunció ayer jueves la detención del excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa, en medio de una ola de arrestos contra líderes políticos no afines al régimen de Daniel Ortega a menos de cuatro meses de las elecciones.

“Denunciamos el secuestro del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, detenido injustificadamente por la Policía, al aplicar la inconstitucional Ley 1055. No más presos políticos en Nicaragua, libertad para él y las más de 140 personas secuestradas”, indicó la Unidad Nacional, a través de sus redes sociales.

La Policía, que inició el martes pasado una investigación contra el excanciller por presunta “traición a la patria”, no ha confirmado ni negado que haya sido aprehendido, pero los familiares de Aguirre confirmaron la detención.

La Policía, que no ha especificado el presunto delito de Aguirre , basa su investigación en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado. Esa polémica ley cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

Aguirre, que también fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), se ha abstenido de brindar declaraciones públicas sobre la situación de Nicaragua desde que la Policía lo involucró en un caso sobre el robo de dos campanas de bronce.

El excanciller, que fue funcionario del Banco Mundial, tiene una causa abierta por el presunto robo de dos antiguas campanas de bronce en una parroquia de la ciudad colonial de Granada, que él habría comprado a los sospechosos.

En dicha ocasión, Aguirre fue mostrado esposado ante medios oficiales, sin embargo, ahora la Policía no lo ha presentado, tal como ha ocurrido con el resto de los investigados y razón por la que sus familiares los consideran “desaparecidos”.

El régimen nicaragüense ha arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que también están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, seis dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un politólogo y un periodista, entre otras personas.

De lograr su tercera reelección consecutiva en las elecciones de noviembre, Ortega logrará 20 años seguidos de Gobierno y 31 años incluyendo los 11 de la primera etapa revolucionaria (1979-1990). (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados