Tierra hostil

Un siglo de las peores catástrofes sísmicas

Enclavado en el Círculo de Fuego del Pacífico, Chile ha pagado trágico tributo a su situación geográfica. Las catástrofes ocurridas en su territorio han generado solidaridad mundial y un siempre renovado interés entre los científicos que buscan claves para predecirlas.

El inicio del siglo XX estuvo marcado por el primer sismo de magnitud, en este caso de 8,2 grados en la escala Richter. Se registró en Valparaíso y, según los reportes de la época, murieron unas 2.000 personas. En 1922, en Vallenar se registró otro de 8,5 grados, que ocasionó unas 1.500 víctimas fatales. En 1939 se produjo la mayor catástrofe a causa de un terremoto de 8,3 en la localidad de Chillán: 28.000 víctimas. Poco después, en 1943, en Ovalle un sismo de 8,2 dejó 23.000 fallecidos. En 1960 en Valdivia el mayor registro a la fecha, 9,5, aún es estudiado. En 1971 en Illapel, uno de 7,7; en 1995 uno en Antofagasta de 8 grados causó tres víctimas. En 2010 ocurrió el más reciente, en Constitución, fue de 8,8 y dejó un saldo de 500 muertos.

Nicaragua evacuó a 17.000 de sus costas.

El Gobierno de Nicaragua informó ayer que el miércoles evacuó a unas 17.000 personas, incluyendo turistas, en las costas del Pacífico, después del sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter que sacudió Chile. La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, señaló que para Nicaragua fue una "gran experiencia", que permitió ver el correcto funcionamiento del sistema de alerta ante este tipo de fenómenos. Tras el terremoto en Chile, el país centroamericano hizo sonar las sirenas en el Pacífico y activó un mecanismo de movilización de las comunidades costeras, instadas a buscar zonas de seguridad.

La movilización tuvo lugar después de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. emitiera un aviso de tsunami por olas de más de 4 metros en Chile, tras el sismo y señalara que olas de hasta un metro podían impactar en México, Japón, Hawai, Rusia. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados