Moción de cambiemos

Una sesión especial por desafuero a Cristina

La nota elevada a la presidencia de la Cámara alta lleva la firma de cinco senadores, encabezados por el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

Cristina Fernández. Foto: Reuters
Cristina Fernández. Foto: Reuters

Cambiemos, el sector político del presidente Mauricio Macri, propuso una sesión especial en el Senado para el próximo martes, a las 16 horas, para tratar el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner pedido por el juez federal Claudio Bonadio en diciembre del año pasado, por la causa en la que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA.

La nota elevada a la presidencia de la Cámara alta lleva la firma de cinco senadores, encabezados por el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

En el oficialismo especulaban con la posibilidad de que el peronismo, en todas sus vertientes, se niegue a participar de la sesión, por lo que no reuniría el quórum necesario para abrir el debate. De hecho, fuentes legislativas del Bloque Justicialista aclararon que, en estas circunstancias, "el quórum es responsabilidad del oficialismo".

En caso de habilitarse la reunión, todo indica que el pedido de Bonadio será rechazado, ya que el Bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto, se opone a quitarle la inmunidad de arresto a un legislador antes de que exista sentencia firme en su contra.

Para aprobar un desafuero, la legislación vigente exige el voto de los dos tercios de los presentes. En el Senado, Cambiemos sólo tiene 25 miembros sobre un total de 72 senadores.

La fecha elegida es la que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (ProCapital), había fijado, en diálogo con La Nación, como límite para el vencimiento de los 180 días hábiles, establecidos en la ley reglamentaria de los fueros, que tenía el Senado para llevar al recinto el oficio del juez antes de que se declarara su caducidad.

El pedido de Bonadio ingresó a la Cámara alta el pasado 7 de diciembre, luego de que dictara la prisión preventiva de Cristina Kirchner, a quien considera responsable del encubrimiento del atentado a la AMIA a partir de la firma del polémico memorándum de entendimiento con Irán. El mismo magistrado también dictó prisión preventiva contra la expresidenta en la causa de los cuadernos de las coimas. Pero, en este caso, supeditó el pedido de desafuero al Senado a que la Cámara de Apelaciones ratifique su actuación en el expediente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)