Crisis en Venezuela

Servicio de inteligencia detiene a periodista venezolano por "sabotaje" al sistema eléctrico

"Comisión del Sebin (Servicio de Inteligencia) confirma que el periodista Luis Carlos Díaz está detenido en ese organismo policial", dijo el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Apagón en Venezuela. Foto: Reuters.
Apagón en Venezuela. Foto: Reuters.

El periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz fue detenido por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y su casa ha sido allanada, informó este martes el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

"Comisión del Sebin (Servicio de Inteligencia) confirma que el periodista Luis Carlos Díaz está detenido en ese organismo policial", dijo el SNTP en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el sindicato señaló que el Sebin allanó la residencia de Díaz: "Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Diaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención".

El periodista de radio, conocido también por estar presente en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- por estar tras el supuesto "sabotaje" al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del "blackout" informativo que se produce en el marco del apagón.

Familiares y colegas de Díaz denunciaron que su desaparición se produjo a las 5.30 (9.30 GMT) del lunes cuando se disponía a participar en un maratoniano programa informativo sobre el gran apagón.

Naky Soto, esposa de Díaz, denunció el allanamiento a su residencia esta madrugada y pidió que la acompañen a la Fiscalía a las 11.00 hora local (15.00 GMT) para pedir la libertad del periodista.

Ayer lunes el Parlamento de mayoría opositora aprobó un "estado de alarma nacional" que regirá durante 30 días debido a la "calamidad" que atraviesa el país.

El decreto fue propuesto por el jefe de la Cámara, Juan Guaidó, que en enero pasado anunció asumir funciones de presidente encargado al considerar que Maduro "usurpa" la Presidencia por haber sido electo en unos comicios "fraudulentos".

El texto legislativo señala que las "excusas" del gobernante Nicolás Maduro están "llenas de mentira y de gran cinismo", y apunta a la desinversión y la ineptitud como la causa del corte de electricidad.

Esta mañana Guaidó exigió que se libere a los dos personas presas, a las que el gobierno de Maduro acusa de responsables por el "sabojate" en la falla eléctrica que provocó el apagón en Venezuela. 

"Exigimos la liberación del Secretario de Organización del partido Un nuevo Tiempo en el Municipio Pedraza (Barinas), Rodney Moreno, y del periodista Luis Carlos Díaz; además del cese al amedrentamiento contra el periodista Luis González Pérez", escribió y sentenció: "Venezuela sabe quién es el único culpable del apagón". 

Mujer del periodista niega participara en sabotaje

Naky Soto, la esposa del periodista Luis Carlos Díaz, acusado de ser uno de los responsables del "sabotaje" de la red eléctrica de Venezuela, negó hoy que su marido esté implicado en esos hechos, e insistió en que pensar así es "una locura".

En declaraciones a la emisora de radio española Cope, explicó que ha podido hablar con su marido, quien está "bastante calmado", mientras continúa bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBI).

"No se podía hackear ninguna red eléctrica porque no está conectada a nada", según Soto.

Soto, que también es periodista, contó que esta madrugada ha sufrido en su casa un "allanamiento de la Policía", que se llevó la mayoría de los equipos electrónicos, incluso teléfonos antiguos.

La Embajada de España en Venezuela está en contacto con la familia del periodista y con las autoridades venezolanas para conocer las causas de la detención y apoyar a la familia.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron que, tras la detención del periodista, su esposa se puso al habla con la Embajada española, que le "está brindando toda la ayuda necesaria". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)