STREAMING

Serie El Mecanismo: “La corrupción no tiene ideología”

Este viernes se lanza la segunda temporada sobre el Lava Jato.

El decreto distingue dos tipos de plataformas: las de servicio directo como Netflix y las que intermedian como Airbnb. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

La segunda temporada de la serie brasileña El Mecanismo, que Netflix lanzará el viernes, muestra que la corrupción en Brasil no es una exclusividad del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, afirmaron sus productores.

“Siempre dije que El Mecanismo no tenía ideología y que era algo generalizado para todos los partidos de Brasil. En la segunda temporada eso queda más claro”, aseguró el premiado director José Padilha (Robocop y Tropa de Elite).

“La propia historia del Lava Jato comprueba que integrantes de todos los partidos de Brasil fueron denunciados o enjuiciados por corrupción. Si inicialmente la investigación se centró en el PT, después se extendió a los dirigentes de las otras grandes formaciones”, agregó.

La primera temporada, lanzada en marzo de 2018, pocos meses antes de las elecciones presidenciales de octubre, fue duramente criticada por los militantes del PT, que la calificaron como una producción destinada a perjudicar políticamente a Lula, que desde abril del año pasado está en prisión por corrupción.

En la primera temporada, Lula, con un nombre ficticio, es retratado como un expresidente interesado en ocultar a todo costo las corruptelas descubiertas en su gobierno y en el de su sucesora, Dilma Rousseff.

La serie está basada en el Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, que mandó a prisión a decenas de políticos, incluyendo a Lula, y a varios de los principales empresarios del país por haber montado una red para desviar recursos de la petrolera estatal Petrobras.

La segunda temporada, también de ocho episodios, comienza con la persecución al empresario Ricardo Brecht (nombre usado para referirse a Emilio Odebrecht, el presidente de la mayor constructora de Brasil) y el descubrimiento de que era líder de una red que repartía sobornos a políticos de todas las ideologías y partidos en Brasil para adjudicarse contratos públicos.

“La serie muestra que la condición necesaria para cualquiera que quiera gobernar Brasil es participar en El Mecanismo”, dijo Padilha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)