BRASIL

Sergio Moro: absolver a Lula tras condena en segunda instancia "favorecería la impunidad"

El juez del Lava Jato se refirió a los pasos a seguir en torno al caso del expresidente y elogió la serie de Netflix que se basa en el entramado de corrupción brasileño.

Juez Sergio Moro. Foto: O Globo.
Juez Sergio Moro. Foto: O Globo.

Un cambio de parecer del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre la prisión del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva,  tras una condena en segunda instancia, sería un retroceso y favorecería la impunidad, dijo anoche el juez Sergio Moro durante el programa "Roda Viva", de la TV Cultura de San Pablo.

El magistrado responsable de la Operación Lava Jato defendió la realización una enmienda a la Constitución brasileña, para garantizar que la persona condenada cumpla la pena después de la sentencia confirmada en segunda instancia, en caso de que el STF cambie su posición sobre el asunto.

"Una revisión de ese precedente, que fue un marco del proceso de combate a la corrupción, tendría un efecto muy malo y daría un mensaje equivocado, daría el mensaje de que no se puede avanzar, que vamos a dar un paso atrás", dijo el juez durante la entrevista.

Según Moro, si el STF cambia de posición, el Congreso podría aprobar una enmienda a la Constitución para permitir la ejecución de la sentencia tras la primera apelación.

"Vamos a tener una campaña electoral presidencial, se puede descubrir cuál es la posición de los candidatos en relación a esa impunidad y qué propuestas tendrán. Se puede, por ejemplo, restablecer (la ejecución provisional de la pena) a través de una enmienda constitucional ", afirmó el juez.

Lula da Silva. Foto: AFP
Lula da Silva. Foto: AFP

Durante la entrevista, Moro hizo referencia a dos ministros del Tribunal Supremo: al decano Celso de Mello y Rosa Weber, con quien dijo haber trabajado. El juez demostró aprecio por Rosa y elogió su trabajo al frente del tribunal.

Hay expectativa por parte de expertos de que el voto de la Weber sobre la prisión tras condena en segunda instancia pueda definir el juicio y causar impacto en el análisis del habeas corpus de Lula, que fue condenado por el Tribunal Regional Federal de la cuarta Región (TRF-4). Aunque se ha manifestado en contra de la ejecución provisional de la pena en 2016, la magistrada ha seguido el posicionamiento del STF en sus votos.

La corrupción desde la perspectiva de Netflix

La serie "El Mecanismo" está disponible en Netflix desde el 23 de marzo. Foto: Netflix.
La serie "El Mecanismo" está disponible en Netflix desde el 23 de marzo. Foto: Netflix.

Al ser consultado sobre la serie de Netflix "El Mecanismo", acusada por movimientos de izquierda de difundir "fake news" sobre Lula y su participación en el esquema del Lava Jato, Moro dijo que la serie "tiene calidad pero hay libertades creativas ".

El director de la serie, el cineasta José Padilha, dijo que la izquierda "enloqueció" al proponer un boicot a la serie.

Según Moro, tanto la serie como la película "Policía Federal: La Ley Es Para Todos" tienen el mérito de llamar la atención sobre la dificultad de combatir la corrupción en Brasil. "Si sirven para alertar sobre este problema, ya cumplieron un papel importante", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)