Publicidad

Los separatistas de Cataluña podrían ganar elecciones

Compartir esta noticia

La campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña comenzó ayer con la perspectiva de que gane la opción favorable a la independencia de esta región pero con la sociedad dividida entre los soberanistas y los partidarios de la unidad con España.

Más de cinco millones de personas están llamadas a las urnas en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, planteadas como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña por los partidos soberanistas.

Los favoritos.

Según un sondeo publicado ayer por el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la candidatura "Junts pel Sí" (Juntos por el Sí, en catalán), que reúne a los principales grupos independentistas y en cuya lista va el presidente del Gobierno catalán, Artut Mas, conseguiría 60-61 de los 135 escaños. Estos diputados, unidos a los 8 de la CUP (independentistas de izquierda), llevarían a una mayoría absoluta a favor de la independencia, aunque no de votos, ya que sumarían el 44%. Frente a estas formaciones están los que apuestan por la unidad, aunque con distintos matices.

Por un lado están el Partido Popular (PP, centroderecha) y Ciudadanos (partido de centro no nacionalista), defensores de la unidad, que centran su campaña en una oposición frontal a los independentistas.

Y por otro, como una tercera opción se sitúan el Partido Socialista de Cataluña (PSC), Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede, izquierda no independentista) y Unió, partido nacionalista de centro que este año rompió su tradicional coalición con Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), por su deriva independentista.

Ayer se lanzó la campaña y difunden primeros sondeos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cataluñaelecciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad