Publicidad

Sendero Luminoso a juicio por masacre de 1992 en Perú

Compartir esta noticia

La audiencia de ayer fue postergada por diarrea de Guzmán.

El nuevo juicio a Abimael Guzmán, líder y fundador del grupo maoísta Sendero Luminoso y condenado a cadena perpetua en Perú, por un atentado que dejó 25 muertos en 1992 en Lima, se aplazó ayer martes por enfermedad del procesado.

"El Tribunal dispone suspender la audiencia hasta el martes 28 de febrero por el tema de la salud de Abimael Guzmán", dijo el juez René Martínez, presidente de la Sala Penal que programó la audiencia.

Guzmán, de 82 años, no fue llevado desde su celda a la sala por sufrir un cuadro diarreico agudo, según un informe médico de las autoridades penitenciarias.

El líder de Sendero Luminoso está recluido en una base naval del Callao, vecina a Lima, donde cumple desde 1992 una condena por delitos de terrorismo. Sendero Luminoso es una agrupación considerada terrorista en Perú.

La ausencia de Guzmán motivó a su abogado, Alfredo Crespo, a solicitar al juez la suspensión de la audiencia. El juez dispuso que la nueva fecha sea el 28 de febrero.

Según Crespo, su patrocinado sufre desde hace un mes problemas estomacales, que atribuyó a una deshidratación por el calor del verano.

Junto a Guzmán, son también procesados otros once dirigentes de Sendero Luminoso que cumplen a su vez condenas por terrorismo desde hace más de dos décadas. Entre ellos destaca la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre.

El atentado con coche-bomba, objeto del proceso, ocurrió en la calle Tarata, en el acomodado distrito limeño de Miraflores, la noche del 16 de julio de 1992. La explosión acabó con la vida de 25 personas, dejó más de un centenar de heridos y destruyó viviendas, autos y locales comerciales.

La Fiscalía solicita que los acusados sean condenados a cadena perpetua y al pago de 122.000 dólares como reparación civil a las víctimas.

Los acusados también serán juzgados por el delito de tráfico ilícito de drogas, ya que el grupo senderista está señalado de proteger las actividades de narcotraficantes a partir de los años 80. Guzmán fundó Sendero Luminoso en 1969 bajo el nombre de Partido Comunista del Perú, e inició en mayo de 1980 lo que denominó una "guerra popular".

PERÚ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Perú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad