Estados Unidos

La senadora demócrata que se enfrentará a Trump para llegar a la Casa Blanca

Kamala Harris, de 54 años, anunció este lunes el lanzamiento de su campaña para convertirse en presidenta en 2020. 

Kamala Harris, precandidata demócrata a la presidencia de EE.UU. Foto: AFP
Kamala Harris, precandidata demócrata a la presidencia de EE.UU. Foto: AFP

La senadora demócrata Kamala Harris, una figura en ascenso dentro del partido y una dura crítica de las políticas de inmigración del presidente Donald Trump, lanzó el lunes su campaña para llegar a la Casa Blanca en 2020.

Harris, de 54 años, es hija de inmigrantes de Jamaica y la India. "Tengo la experiencia única de haber sido líder en el gobierno local, el gobierno estatal y el gobierno federal", dijo en una aparición en Good Morning America de ABC.

La senadora hizo su anuncio en el feriado por el Día de Martin Luther King Jr. que se celebra en honor al asesinado líder de los derechos civiles.

"Sacamos lo mejor de lo que somos cuando luchamos para alcanzar estos ideales", dijo Harris. "Tenemos defectos, no somos perfectos, pero somos un gran país cuando pensamos en los principios sobre los que nos fundamos".

La ex fiscal general del estado de California se ha vuelto popular entre los activistas liberales por su postura dura en el proceso de nombramiento de funcionarios del Gobierno de Trump, incluido el candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh y el ex fiscal general Jeff Sessions, durante las audiencias en el Senado.

Harris, una de las primeras críticas en el Congreso a las políticas de inmigración de Trump, ha presionado por un acuerdo para proteger de la deportación a aquellos inmigrantes que llegaron al país ilegalmente como niños, un grupo conocido como Dreamers.

De este modo Harris se suma a lo que se presupone una competida contienda por la candidatura demócrata a las presidenciales de 2020, a las que ya han indicado su intención de concurrir las también senadoras Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como al exsecretario de Vivienda, Julián Castro.

El ganador de las primarias demócratas se enfrentará al actual presidente, el republicano Donald Trump, que ya ha anunciado su intención de presentarse a la reelección.

Otras figuras demócratas sobre las que se especula su posible candidatura son el senador Bernie Sanders, el principal rival de Hillary Clinton en las pasadas primarias demócratas; el exvicepresidente de EE.UU Joe Biden, y el popular excongresista de Texas Beto O'Rourke.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados