Publicidad

Senado de Estados Unidos confirmó a Ratcliffe como jefe de Inteligencia de Trump

Compartir esta noticia
John Ratcliffe. Foto: AFP
(FILES) In this file photo Rep. John Ratcliffe, R-Texas, testifies before a Senate Intelligence Committee nomination hearing on Capitol Hill in Washington,DC on May 5, 2020. - The US Senate confirmed John Ratcliffe as director of national intelligence May 21, 2020, placing a close political ally of President Donald Trump in charge of a massive US spy community that Trump brands a troublesome "deep state". The Senate voted 49-44 on sharply partisan lines to approve Ratcliffe, a Republican congressman from Texas, ten months after he first withdrew from consideration for the job amid broad doubts about his qualifications. (Photo by Andrew Harnik / POOL / AFP)
ANDREW HARNIK/AFP

NUEVA GESTIÓN

Ratcliffe dirigirá los 17 organismos federales de inteligencia del país, incluidos la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, y será responsable de coordinarlos con la Casa Blanca.

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer jueves a John Ratcliffe como director de inteligencia nacional.

El Senado votó 49-44 la venia de Ratcliffe, un congresista republicano de Texas, diez meses después de que su candidatura fuera retirada por primera vez en medio de dudas sobre su capacidad para ejercer la posición.

Ratcliffe dirigirá los 17 organismos federales de inteligencia del país, incluidos la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, y será responsable de coordinarlos con la Casa Blanca.

En julio, el presidente Donald Trump forzó la salida de Dan Coats como director de inteligencia nacional después de largas tensiones, y desde entonces ha luchado por encontrar un reemplazo. Ratcliffe fue la primera opción de Trump, pero inicialmente fue criticado por los demócratas y recibió un tibio apoyo de los principales republicanos.

Trump nombró entonces de forma interina al experto en antiterrorismo Joseph McGuire. Pero lo desplazó el 20 de febrero, después de que otro funcionario dijera al Congreso que los rusos estaban nuevamente apoyando a Trump para la reelección. El mandatario ha rechazado la conclusión de la comunidad de inteligencia de que Rusia contribuyó a su campaña electoral en 2016.

El siguiente nombramiento fue para el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell. El exdiplomático echó a varios funcionarios de la dirección que no se consideraban leales a Trump, y anunció reorganizaciones sin informar al Congreso. Ante esta situación, cuando Ratcliffe volvió a ser nominado, los republicanos optaron por apoyarlo apostando a que con él podrían trabajar mejor.

En su audiencia de confirmación el 5 de mayo, Ratcliffe dijo que ve a China como la mayor amenaza. “En relación a la COVID-19 y el papel que juega China, la carrera hacia 5G; los problemas de ciberseguridad: todos los caminos conducen a China. Todo es parte de la misma iniciativa y esa es que China nos suplante como la superpotencia mundial”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad