JUICIO POLÍTICO A TRUMP

Senado de EE.UU. aprueba la legalidad del "impeachment" con 44 republicanos en contra

Esta votación sirve de termómetro sobre el probable desenlace en absolución del "impeachment": para condenar a Trump se necesitarían 67 votos, al menos 17 de ellos de republicanos.

Los congresistas demócratas que actúan como acusadores de Trump ingresando ayer al Senado para la primera sesión del juicio político al ex presidente. Foto: Reuters
Los congresistas demócratas que actúan como acusadores de Trump ingresando ayer al Senado para la primera sesión del juicio político al ex presidente. Foto: Reuters

El Senado de Estados Unidos decidió ayer martes avanzar con el juicio político contra Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional. Por un total de 56 contra 44, los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el expresidente acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.

Seis senadores republicanos votaron con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso.

Este proceso iniciado en la Cámara de Representantes tiene como objetivo su inhabilitación política para las elecciones de 2024.

Pese a esta ruptura en el partido de Trump, el saldo final de la votación muestra que es casi imposible que los demócratas logren sumar los 17 apoyos republicanos que necesitan para condenar al expresidente.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales abrieron su caso mostrando un video de partidarios de Trump arrollando violentamente a la policía en el Capitolio, con imágenes de Trump llamando a “pelear como demonios” para revertir su derrota electoral del 3 de noviembre.

Los senadores vieron en las pantallas cómo los seguidores de Trump derribaban las barreras y golpeaban a los policías del Capitolio. El vídeo también incluyo el momento en el que el policía que custodiaba la Cámara de Representantes disparó a la manifestante Ashli Babbitt, una de las cinco personas que murieron en el ataque.

En el asalto al Capitolio, la turba atacó a la policía, hizo que los legisladores corrieran en busca de refugio e interrumpió la certificación formal por parte del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden.

“Si eso no es un delito de destitución, entonces no existen”, dijo a los senadores el representante demócrata Jamie Raskin, que dirigió la acusación, tras mostrar el vídeo.

Raskin lloró al relatar cómo familiares a los que llevó al Capitolio ese día para presenciar la certificación del presidente Biden tuvieron que refugiarse en una oficina cercana al hemiciclo, diciendo: “Pensaron que iban a morir”.

En contraste con la emotiva presentación de los demócratas, los abogados de Trump atacaron el proceso, argumentando que era inconstitucional y partidista para bloquear una eventual candidatura de Trump en 2024. “Lo que realmente quieren conseguir aquí en nombre de la Constitución es impedir que Donald Trump vuelva a presentarse a un cargo político, pero esto es una afrenta a la Constitución, independientemente de a quién apunten hoy”, dijo David Schoen, uno de los abogados de Trump.

Una foto tomada este martes 9 de febrero en la Rotonda del Capitolio durante el juicio político a Trump. Foto: Reuters
Una foto tomada este martes 9 de febrero en la Rotonda del Capitolio durante el juicio político a Trump. Foto: Reuters

El abogado denunció la “insaciable lujuria por el impeachment” entre los demócratas antes de emitir su propio vídeo, en el que se unen imágenes de varios legisladores demócratas pidiendo la destitución de Trump ya en 2017.

Condenar a Trump requeriría una votación de dos tercios del Senado de 100 miembros, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que unirse a los 48 demócratas del Senado y dos independientes para votar contra Trump. Una posibilidad muy remota.

El proceso contra Trump.

¿De qué está acusado Trump? Donald Trump, quien dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero tras perder las elecciones de noviembre frente al demócrata Joe Biden, afronta el cargo de “incitar a la insurrección” por los sucesos en el Capitolio. El 6 de enero, el ahora exmandatario pronunció un discurso desde la Casa Blanca en la que instó a sus seguidores a que marcharan hacia la sede del Congreso, donde ese día estaban reunidas las dos cámaras para refrendar el triunfo electoral de Biden, que el entonces presidente no había reconocido, al alegar sin pruebas que hubo fraude en los comicios.

¿Cómo sigue el juicio político? El juicio político comenzó ayer martes. El Senado votó que el proceso contra Trump es constitucional. Se espera que el resto de las sesiones del juicio político arranquen al mediodía y podrían alargarse unas 16 horas diarias. Hoy miércoles está previsto que las partes comiencen a desgranar sus argumentos. Algunos medios de comunicación estadounidenses han señalado que es probable que las audiencias se reanuden los domingos después del mediodía.

Los abogados de Trump denunciaron en un escrito un “acto político descarado” de los demócratas. Foto: AFP
Los abogados de Trump denunciaron en un escrito un “acto político descarado” de los demócratas. Foto: AFP

¿Cuánto durará? No se sabe cuándo durará el juicio político, aunque se espera que vaya más rápido que el primer proceso a Trump, que se alargó veinte días. En este caso incluso podría ser cuestión de días, más que de semanas, aunque depende de si los demócratas deciden convocar a testigos.

¿Trump declarará? Es muy poco probable, dado que sus abogados han dicho que no tiene intención de hacerlo y en su primer “impeachment” tampoco lo hizo.

¿Hay votos para condenarlo? Para una resolución condenatoria se necesita una mayoría de dos tercios en el Senado, donde demócratas y republicanos tienen 50 escaños cada uno. En consecuencia, los demócratas necesitan el respaldo de 17 senadores republicanos, algo poco probable, ya que la mayoría de los republicanos han cerrado filas para defender a Trump. Si se le “declara culpable” no habría consecuencias inmediatas, porque ya no es presidente. Sin embargo, un resultado en ese sentido abriría la puerta para que los senadores mantuvieran una segunda votación sobre si inhabilitarle para ejercer cargos públicos, para lo que bastaría el respaldo de una mayoría simple.

Dos posiciones.

Líder de la acusación demócrata
Jamie Raskin, líder de la acusación demócrata. Foto: Reuters
Jamie Raskin
“Hay gente que murió ese día. Agentes que han terminado con daño cerebral. Hay gente que ha perdido la vista. Un policía tuvo un ataque al corazón, otro policía perdió tres dedos. Dos agentes han acabado con su propia vida. Senadores, este no puede ser nuestro futuro”.
abogado de trump
David Schoen, abogado de Trump. Foto: Reuters
David Schoen
“Lo que realmente quieren conseguir aquí en nombre de la Constitución es impedir que Donald Trump vuelva a presentarse a un cargo político, pero esto es una afrenta a la Constitución, independientemente de a quién apunten hoy”, dijo. El abogado denunció la “insaciable lujuria por el impeachment” de los demócratas antes de que emitieran el video acusatorio.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados