BRASIL

Senado comenzó a investigar a Bolsonaro por gestión de la pandemia del COVID-19

El presidente Jair Bolsonaro ha sido acusado de “genocida” por algunos de sus principales adversarios, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

El Senado de Brasil instaló ayer martes una comisión para investigar la actuación del gobierno frente a la pandemia de coronavirus.

El presidente Jair Bolsonaro ha sido acusado de “genocida” por algunos de sus principales adversarios, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde la llegada de la pandemia a Brasil en febrero de 2020, Bolsonaro se opuso a las medidas de aislamiento social, invocando su impacto económico negativo; rechazó al principio el uso de mascarillas; cuestionó la eficacia de las vacunas y preconizó remedios como la hidroxicloroquina, sin eficacia comprobada contra la enfermedad.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) analizará si hubo negligencia o actos de corrupción en el manejo de la pandemia.

“No he cometido ningún error. No tengo una bola de cristal ni doy pálpitos. Yo converso con la gente”, reafirmó Bolsonaro ayer martes, en una charla con simpatizantes en Brasilia.

La comisión parlamentaria de 11 miembros, que tiene un mandato renovable de 90 días, fue instalada por orden del Supremo Tribunal Federal (STF).

Este tipo de comisión puede desembocar en un proceso de destitución, como ocurrió con el presidente Fernando Collor en 1992. Pero también puede terminar en nada. Sus conclusiones también pueden llevar a la Fiscalía a pedir investigaciones sobre miembros del gobierno.

Bolsonaro se alió este año con partidos de centroderecha conocidos como el “Centrao”, con la esperanza de protegerse de un eventual impeachment. Pero la alianza da señales de debilidad y los sondeos muestran que puede ser derrotado en los comicios de octubre de 2022 por Lula, hoy su principal adversario. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados