EN VIVO

El Senado brasileño vota sobre la destitución de Dilma Rousseff

Los votos declarados son suficientes para destituir a mandataria, según la prensa brasileña.Romario, uno de los "indecisos", anunció que votará a favor.

El senador Robero Rocha, del Partido Socialista Brasileño (PSB), confirmó a O Globo que votará a favor del impeachment, convirtiéndose en el legislador número 54 que anuncia su voto afirmativo. De esta forma, según el relevamiento del medio brasileño, se alcanzan los votos necesarios para destituir a Dilma Rousseff.

Para que el impeachment a la mandataria se haga efectivo, se necesita que 54 de los 81 senadores brasileños voten a favor. Según reporta O Globo, 55 legisladores ya informaron que votarán por el impeachment, 20 se opondrán y los seis restantes están indecisos o no respondieron.

Otro de los que anunció su voto afirmativo fue el exfutbolista y actual senador Romario.

"Es triste este momento en el que se decide separar del cargo a una presidenta de la República", afirmó el senador Romario, del Partido Socialista Brasileño, poco después de las 2 horas de este miércoles.

El astro de la selección campeona del mundo en la Copa de Estados Unidos en 1994 es senador por el estado de Río de Janeiro.

"Estoy convencido por los hechos y amparado en mi conciencia" de que Dilma Rousseff perpetró "delitos de responsabilidad" al enmascarar las cuentas fiscales, sostuvo.

Romario fue el orador número 63 en la sesión, y tras su discurso el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, puso fin a las actividades, que se reinician este miércoles a las 11 horas, cuando se realizará la votación definitiva.

La salida de Rousseff es necesaria para que el país retome su esperanza y se encarrile económicamente, agregó el senador por el estado de Río de Janeiro.

"No apoyaré ninguna medida que retire conquistas sociales de los trabajadores porque es a través de ellos que saldremos de esta situación", sostuvo Romario.

El exfutbolista era uno de los dos senadores "indecisos" que a fines de mayo comunicaron que estaban dispuestos a cambiar su voto y rechazar la destitución de Rousseff.

El otro legislador es Acir Gurgacz, del Partido Democrático Laboral (PDT, por sus siglas en portugués), que el 30 de mayo informó a su sector que cambiaría su voto y se pronunciaría en contra del impeachment. Sin embargo, en su discurso del martes en la Cámara alta, optó por no comunicar cuál será su voto y se limitó a pedir "unidad nacional".

Para que la destitución de Rousseff se haga efectiva, se necesita que 54 de los 81 senadores brasileños voten a favor. Según reporta O Globo, 53 legisladores ya informaron que votarán por el impeachment, 21 se opondrán y los siete restantes están indecisos o no respondieron.

(En base a Ansa)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)