Publicidad

Una semana de honras al líder cubano fallecido

Compartir esta noticia
Un vendedor colgó una foto del líder revolucionario cubano. Foto: AFP
A vendor hangs a booklet with the image of Cuban revolutionary leader Fidel Castro at a kiosk in Havana on November 27, 2016 two days after Castro's death. Cuban revolutionary icon Fidel Castro died late November 25 in Havana, his brother, President Raul Castro, announced on national television. Castro's ashes will be buried in the historic southeastern city of Santiago on December 4 after a four-day procession through the country. / AFP / Yamil LAGE CUBA-CASTRO-DECEASE
YAMIL LAGE/AFP

El duelo nacional llevó a anular toda reunión o espectáculo.

Una Cuba en duelo se prepara ayer para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro, "padre de la Revolución" que puso a la isla en el radar mundial.

Los funerales del Comandante, un personaje único que forjó la identidad de la isla y se erigió en uno de los símbolos del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna del alzamiento que lo llevó al poder en 1959.

El traslado de los restos de La Habana a Santiago, distante a unos 900 kilómetros, llevará cuatro días y apunta a convertirse en una movilización de millones de cubanos.

"La muerte de Fidel es una gran perdida y lo más importante (es) que murió cuando quiso, no cuando quisieron todos los contrarrevolucionarios", afirmó Manuel Obregón, un taxista de 43 años.

La primera ceremonia fúnebre será hoy en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado por la policía.

Los cañonazos comenzarán a las 09.00 hora local, cuando 21 salvas serán disparadas simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago, y el domingo 4 de diciembre se repetirá el mismo número de disparos en ambos lugares, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Además, el lunes se lanzará una salva de cañón cada hora, hasta las seis de la tarde, según una nota de ese órgano oficial publicada en los medios estatales cubanos.

Obregón espera que una multitud desfile en memoria de Fidel Castro. Lo de "mañana (por hoy) no va a ser grande,¡va a ser grandísimo! Eso va quedar para la historia", comentó.

El sábado, cientos de estudiantes realizaron una vigilia nocturna en la universidad de La Habana. Sobre las escalinatas en las que el líder de la Revolución ofreció uno de sus últimos discursos para las masas, en 2010, había un retrato de Fidel flanqueado por velas encendidas.

El duelo nacional obligatorio llevó a anular toda reunión o espectáculo. Los partidos de béisbol, una pasión nacional, fueron suspendidos y se prohibió la venta de alcohol. Los restaurantes trabajan en un horario más corto que el habitual.

Los medios nacionales, todos controlados por el gobierno, pasaron el día mostrando reportajes, documentales y debates en honor al "compañero Fidel".

"Fidel Castro ha sido el político que ha dejado mayor huella en la historia de Cubas", escribió el analista Arturo López-Levy, profesor de la de Universidad de Texas Rio Grande Valley.

Semana de luto.

Cuba inició ayer el segundo de los nueve días de luto oficial decretados por el Gobierno por la muerte del expresidente Fidel Castro, aunque los principales actos de homenaje comenzarán el lunes y se prolongarán hasta el domingo.

Se espera que a partir de mañana y también el martes comiencen a llegar a la isla mandatarios y personalidades para participar en los actos de despedida.

Los cubanos dispondrán de dos días —hoy y mañana— para despedirse en La Habana del comandante revolucionario, cuyas cenizas descansarán esos días en el monumento memorial a José Martí.

Mañana por la tarde habrá en ese lugar un acto que se espera multitudinario y que será en el que previsiblemente participen los presidentes y personalidades que se desplacen a Cuba para dar su último adiós a Fidel.

Un día después los restos del exgobernante partirán de La Habana y recorrerán la isla durante 4 días hasta llegar a la provincia oriental de Santiago, un enclave emblemático para los inicios de la Revolución y al que tanto Fidel como su hermano Raúl están muy vinculados, aunque no nacieron allí sino en la vecina Holguín.

Las cenizas llegarán a Santiago el 3 de diciembre y esa jornada habrá un nuevo acto popular que dará paso, el 4 de diciembre, al sepelio de los restos en el cementerio de Santa Ifigenia.

Aunque no se ha informado al respecto, es probable que el entierro de Fidel Castro se mantenga como un acto íntimo y sin presencia de delegaciones oficiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un vendedor colgó una foto del líder revolucionario cubano. Foto: AFP

DESPUÉS DE LA MUERTE DE FIDEL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cubafidel castro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad