TRIBUNAL SUPREMO

Semana clave: Lula va preso o queda libre

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, enfrenta una semana decisiva pendiente del Tribunal Supremo, que deberá decidir si va preso o sigue libre.

Lula da Silva. Foto: AFP
Lula da Silva. Foto: AFP

Cercado por la Justicia, Lula se encuentra a un paso de la cárcel después de que un tribunal de segunda instancia negara los recursos presentados por la defensa, aunque su prisión está ahora en manos de la máxima corte del país.

Los once magistrados del Tribunal Supremo Federal (STF) analizarán el miércoles el habeas corpus presentado por los abogados de Lula para que el expresidente pueda cumplir la pena en libertad hasta que los recursos sean juzgados por instancias superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o el propio STF.

El análisis del habeas corpus comenzó el 22 de marzo, pero tras cinco largas horas de discusiones los jueces del Supremo decidieron aplazar la decisiva sesión hasta el 4 de abril. Además, por seis votos a cinco, el Supremo otorgó un salvoconducto a Lula y prohibió que vaya preso hasta que haya una sentencia sobre el asunto.

Lula fue condenado el pasado 24 de enero por el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato. Esa misma corte rechazó esta semana los recursos presentados por la defensa, aunque los abogados buscan nuevos mecanismos judiciales en ese tribunal para posponer la condena.

Lula está cerca de la cárcel, pero será el Supremo el que deberá decidir si le abre o no las puertas de la prisión al político más carismático de Brasil, quien lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del 7 de octubre.

Se prevé una votación muy ajustada entre los once jueces del Supremo y consideran fundamental el voto de la jueza Rosa Webber, quien no ha dejado clara su postura y podría inclinar la balanza a uno u otro lado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º