La volatilidad del mercado

La semana cerró con el petróleo en caída libre

El barril del Brent, de referencia en Uruguay, está en 58,8 dólares.

La idea es bajar la producción de petróleo a un millón de barriles por día. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El petróleo cayó en picada ayer viernes derribado por el miedo a la sobreoferta a dos semanas de una reunión de la OPEP. El precio del barril de petróleo Brent -de referencia en Uruguay- para entrega en enero cerró en el mercado de Londres en 58,80 dólares, un 5,95% menos que el día anterior y su nivel más bajo desde noviembre de 2017.

El precio del Brent cayó por el aumento del suministro de gas por parte de Estados Unidos, así como por el empuje de las exportaciones de crudo de Arabia Saudí y Rusia, según los analistas. Además, los expertos apuntaron que ese descenso también se debe al hecho de que Estados Unidos haya levantado las sanciones a varios países europeos por comprar petróleo a Irán.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valora la posibilidad de reducir alrededor de 1,4 millones de barriles diarios su producción conjunta en su próxima reunión, a fin de evitar un escenario de exceso de oferta similar al de 2014.

Los precios del petróleo subieron en octubre hasta su nivel más alto en cuatro años por los temores a una caída de la oferta con la entrada en vigor de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán: 75 dólares para el WTI y 85 dólares para el Brent. Pero desde entonces la cotización ha caído más de 30%.

“Los movimientos de más de 1% en el precio diario del petróleo se han convertido en normales al final de esta semana y la volatilidad es elevada desde principios de noviembre. Esto muestra hasta qué punto el mercado del petróleo está nervioso”, explica Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

“Toda la semana ha sido muy difícil para los precios del petróleo, que han alcanzado nuevos mínimos en más de un año debido a la preocu- pación por una sobreabundancia de crudo y a los temores relativos al crecimiento mundial”, dice por su parte Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)