SISMO EN EUROPA CENTRAL

Al menos seis muertos por fuerte terremoto en Croacia

El temblor de ayer se sintió en toda Croacia. En la capital Zagreb, a 50 kilómetros del epicentro, la gente asustada salió a las calles.

Rescatistas y voluntarios trabajan para retirar escombros en una ciudad afectada por el sismo. Foto: Reuters
Rescatistas y voluntarios trabajan para retirar escombros en una ciudad afectada por el sismo. Foto: Reuters

Al menos seis personas murieron ayer martes, entre ellas una niña de 12 años, en el fuerte terremoto que sacudió una zona central de Croacia.

Muchos de los edificios de la ciudad de Petrinja, epicentro del seísmo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter, así como de localidades de la zona, resultaron dañados o derrumbados.

El Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ dijo que el terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

“Cuatro víctimas son de estas casas”, dijo Branka Mitic, la vicealcaldesa de la ciudad de Glina (cerca de Petrinja) al mostrar a la televisión regional N1 las ruinas de dos viviendas en la aldea de Majske Poljane, en las afueras de la citada urbe.

Anteriormente se había informado de la primera víctima en Petrinja, una niña de 12 años.

Un jardín de infantes, afortunadamente vacío, estaba entre los edificios que colapsaron por la fuerza del terremoto.

El temblor de ayer se sintió en toda Croacia. En la capital Zagreb, a 50 kilómetros del epicentro, la gente asustada salió a las calles.

El terremoto, registrado a las 12:20 hora local (08:20 en Uruguay), tuvo lugar después de otro seísmo de 5,0 grados que el lunes causó en la misma región pánico entre la población. Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica.

El canal de noticias N1 mostró ayer imágenes de socorristas sacando a un hombre y un niño de los escombros, ambos con vida. Otras imágenes mostraron una casa con el techo derrumbado y una reportera dijo que no se sabía si había alguien dentro.

Temiendo otro sismo, residentes de la ciudad de Petrinja como Vesna, un jubilado de 70 años, se preparaban a pasar la noche en su automóvil. “Mis nietas ya están allí. Tenemos miedo de irnos a casa”, dijo a AFP. Los jubilados se reunieron en un parque, envueltos en mantas, y tenían miedo de irse a casa. Por su parte, el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, dijo que aún se estaban evaluando los daños y añadió: “La ciudad no es más que un campo de ruinas. Es el pánico general”, comentó el alcalde.

La ciudad de Petrinja tiene unos 25.000 habitantes.

El equipo de protección civil de la Unión Europea está “listo para viajar a Croacia tan pronto como la situación lo permitiera”, escribió en Twitter la jefa de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Terremoto en Croacia

Planta nuclear.

En tanto, la planta nuclear eslovena de Krsko, A 80 kilómetros en línea recta del epicentro del terremoto en Croacia, fue cerrada de manera preventiva.

Construido en la época yugoslava y en funcionamiento desde 1983, el reactor de tipo Westinghouse de la planta de Krsko, de una potencia de 700 megavatios, es el único en Eslovenia, que comparte el sitio nuclear con Croacia.

En un principio, se preveía el cese de su actividad en 2023, tras 40 años de funcionamiento. Sin embargo, ambos países decidieron en 2015 prolongar su actividad veinte años más, pese a las protestas de varias oenegés. La central cubre alrededor del 20% de la demanda eléctrica de Eslovenia y el 15% de la de Croacia.

Además de Eslovenia, el sismo de ayer martes se sintió en varios países de la región de Europa central, sobretodo en Hungría y Austria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados