CARRERA A LA CASA BLANCA

El segundo debate presidencial tuvo ataques y amenazas

Trump dijo que si gana la investigará y Clinton criticó sus insultos machistas.

En un intenso debate ayer en San Luis (Misuri), Donald Trump y Hillary Clinton cruzaron ayer ataques personales focalizados en el video en el que el magnate realiza comentarios denigrantes acerca de las mujeres y en el escándalo de la exprimera dama por el uso de su correo electrónico personal cuando era secretaria de Estado.

El magnate republicano negó haber atacado sexualmente a mujeres y dijo que las “respeta”, igual que ellas lo “respetan” a él, en alusión al polémico video -grabado sin su conocimiento en 2005- en que se jactaba de usar su condición de celebridad para abusar de ellas físicamente. (”A las mujeres las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo”, había dicho).

Trump hizo esos comentarios en el segundo debate presidencial , en el que su rival demócrata, Hillary Clinton, le criticó duramente por esos comentarios.

Al comienzo del careo -en el que a diferencia del debate anterior no se estrecharon la mano- Trump tildó ese video de “charla de vestuario”, dijo no sentirse “orgulloso de él” y enfatizó que ya se ha disculpado por él ante su familia y los ciudadanos.

El magnate reiteró que siente un “gran respeto por las mujeres” y atacó al ex presidente Bill Clinton, esposo de la ex secretaria de Estado, de quien señaló que “nunca ha habido nadie en la historia de la política que haya abusado más de las mujeres”. Horas antes había hecho una conferencia junto a las mujeres supuestamente atacadas (ver nota aparte).

Además, Trump intentó desviar las preguntas de los moderadores del debate sobre el video hablando de su promesa de derrotar al Estado Islámico (EI) y de volver a hacer de EE.UU. un país “seguro”.

Sin embargo, Clinton aprovechó la ocasión para recalcar que el Donald Trump que aparece en el polémico material audiovisual divulgado el viernes por The Washington Post haciendo comentarios denigrantes acerca de las mujeres es exactamente “quien Donald Trump es”. “Lo que todos vimos y oímos el viernes fue a Donald hablando de mujeres lo que él piensa sobre las mujeres, lo que les hace a las mujeres”, afirmó la ex primera dama.

“Dice que el video no representa a quien es él, pero creo que está claro para quien lo haya visto que representa exactamente lo que es. Le hemos visto insultar a las mujeres, puntuarlas por su apariencia”, agregó la exsecretaria de Estado.

Si no puede ver el video haga click aquí

Otro recurso.

Luego del cruce por el tema más hablado en las últimas 48 horas, Trump recordó el escándalo de los correos electrónicos de Clinton.

Trump dijo que su rival demócrata estaría “en la cárcel” si gana la presidencia y amenazó con nombrar a un fiscal especial para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca. “Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso”, enfatizó el magnate al respecto.

Además, Trump urgió a Clinton a disculparse por haber “borrado 33.000 correos” de esa cuenta personal que utilizó como secretaria de Estado.

Clinton, por su parte, volvió a admitir que cometió un “error” al usar su correo electrónico y un servidor privado, y se declaró “muy comprometida” con tomar en serio el manejo de información clasificada.

En julio pasado, el director del FBI, James Comey, recomendó que la ex primera dama no fuera imputada por este escándalo, aunque calificó de “muy negligente” el uso que hizo la ahora candidata demócrata de sus comunicaciones.

El rol de Rusia.

El debate, que recibió varias preguntas del público y otras tantas a través de Facebook, tuvo una mayoría de acusaciones y pocas políticas programáticas presentadas.

Así fue que Clinton afirmó que Rusia ha invadido sistemas cibernéticos estadounidenses para influenciar la elección presidencial del 8 de noviembre en favor de su adversario.

“Créanme, ellos no están haciendo eso para que yo sea electa. Están haciendo eso para influenciar la elección para Donald Trump”, dijo la ex secretaria de Estado. En respuesta, el magnate dijo que esa visión era “ridícula”, intentando interrumpir mientras la demócrata hablaba.

“Lo que dice Trump le sirve al terrorismo”.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, sostuvo que lo que su rival republicano, Donald Trump, afirma sobre los musulmanes sirve a las organizaciones yihadistas para captar nuevos terroristas.

“Miren la propaganda en las páginas web terroristas, lo que Donald Trump dice lo utilizan para captar terroristas”, aseguró Clinton durante el segundo debate de la campaña presidencial estadounidense, celebrado anoche en San Luis (Misuri).

La ex primera dama aseguró que los comentarios de Trump sobre los musulmanes son, además, “imprudentes” y “peligrosos”.

Clinton, quien se desempeñó como secretaria de Estado entre 2009 y 2013, lamentó que los países árabes sean reticentes a luchar junto a Estados Unidos en la guerra contra el Estado Islámico (EI) cuando escuchan los comentarios del magnate neoyorquino Trump.

“Muchos de estos países ahora escuchan a Trump y dicen, ¿para qué vamos a colaborar con ellos (con Estados Unidos)? Eso es un regalo para el EI”, agregó.

La ex secretaria de Estado se refirió al plan del magnate de prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes como herramienta para combatir el terrorismo yihadista.

Trump también ha propuesto la creación de un test “ideológico” a inmigrantes que quieran entrar al país para luchar contra el terrorismo yihadista de grupos como el EI.

Asimismo, el magnate quiere que Estados Unidos suspenda temporalmente la inmigración desde algunas de las regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen un historial de exportación de terrorismo.

Trump -que fue preguntado si ha cambiado su promesa de cerrar las fronteras a musulmanes, pero no contestó- sí dijo que que si es presidente obligará a los países a que acepten a los “inmigrantes ilegales criminales” que expulse Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)