COLOMBIA

La segunda guerrilla pide una salida de paz

“Debemos continuar luchando por la paz”, manifestó el grupo.

La segunda guerrilla de Colombia, el ELN, llamó ayer a seguir buscando una "salida negociada" al conflicto armado que ha azotado al país por más de medio siglo, a pesar de la decisión popular de rechazar el acuerdo de paz con las FARC.

Momentos después de conocerse la victoria del "No" en el plebiscito sobre el acuerdo alcanzado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos, el ELN escribió en su cuenta en Twitter que "a pesar de los resultados" hay que "continuar luchando por la paz".

"Llamamos a la sociedad colombiana a continuar buscando salida negociada al conflicto armado", dijo el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en la red social.

"A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones", agregó el grupo rebelde, que tiene pendiente iniciar una negociación similar a la de las FARC con el gobierno aunque para ello Santos le pide primero la liberación de todos los secuestrados.

"Si liberan los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 % de la negociación que es la agenda negociada", dijo la semana pasada el jefe de Estado en un acto público.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)