EL AVANCE DEL VIRUS

“Segunda fase” de la pandemia del coronavirus con más casos entre jóvenes

La Organización Mundial de la Salud alertó que los menores de 40 años propagan el COVID-19 muchas veces sin saber que están infectados.

Uso de mascarilla y test a los estudiantes en el campus de la Universidad de Nueva York. Foto: Reuters
Uso de mascarilla y test a los estudiantes en el campus de la Universidad de Nueva York. Foto: Reuters

Algunas regiones del mundo están entrando en una “nueva fase” de la pandemia, en la que la propagación del coronavirus está impulsada por personas de menos de 40 años. Así lo alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que muchas de estas personas ignoran que están infectadas, lo que supone un peligro para los grupos de población vulnerables.

La OMS dijo que la proporción de jóvenes entre los infectados había aumentado, poniendo en riesgo a sectores vulnerables de la población en todo el mundo, incluidos ancianos y enfermos de zonas densamente pobladas con servicios de salud deficientes.

“La epidemia está cambiando”, afirmó el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai. “Personas de 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados (...), aumenta el riesgo de que se extienda a los más vulnerables”.

El aumento de nuevos casos ha llevado a algunos países a reimponer restricciones mientras se acelera la carrera para encontrar una vacuna contra un virus que ha golpeado las economías, provocado la muerte de más de 770.000 personas y contagiado a casi 22 millones en todo el mundo.

Se han reportado incrementos en los contagios en naciones que parecían tener contenido el avance del virus, como Vietnam, que hasta hace sólo tres meses no registraba transmisiones domésticas gracias a sus agresivas iniciativas de mitigación.

“La epidemia está cambiando. Las personas de 20, 30 o 40 años son cada día más una amenaza. No estamos viendo únicamente un rebrote, yo veo señales de que hemos entrado en una nueva fase de la pandemia en Asia-Pacífico”, agregó Kasai.

Por ejemplo, dos tercios de los contagiados de los últimos días en Japón tienen menos de 40 años. Igual ocurre con la mitad de los infectados en Filipinas y Australia, según datos de la OMS.

Si bien se han observado mutaciones, la OMS todavía ve al virus como “relativamente estable”, dijo Kasai.

Rusia anunció la "primera" vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters.
Rusia anunció la "primera" vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la organización, indicó que los estudios hasta la fecha mostraban que menos del 10% de la población tiene evidencia de anticuerpos contra el virus.

En Europa, donde hay ya más de 210.000 fallecidos por coronavirus y 3,5 millones de casos, uno de los países donde más preocupan los rebrotes es España, que registró más de 16.000 contagios entre viernes y lunes.

América Latina.

En América Latina, la pandemia no cede. En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes en el mundo por coronavirus han ocurrido en Latinoamérica y el Caribe, donde ya se registran más de 243.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 6,2 millones de casos, según un balance de AFP.

Brasil se mantiene como el segundo país con más muertos del mundo con un total de 108.500 decesos y 3,35 millones de contagios, detrás de Estados Unidos.

El coronavirus también se expande rápidamente en Perú, que registra, en términos relativos la segunda mayor tasa de mortalidad del mundo, con 80 fallecidos por cada 100.000 habitantes, por detrás de Bélgica (86) y por delante de España (61). Colombia también ve cómo el ritmo de transmisión del coronavirus se está disparando y ya roza los 500.000 contagios, cuando hace un mes eran poco más de 173.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados