El clima político en EE.UU.

Un seguidor de Trump, principal sospechoso de las cartas bomba

Se llama Cesar Sayoc, republicano registrado, con antecedentes policiales.

Cesar Sayoc, neoyorquino residente en Florida, votante registrado del Partido Republicano. Foto: Reuters
Cesar Sayoc, neoyorquino residente en Florida, votante registrado del Partido Republicano. Foto: Reuters

Un hombre blanco, de 56 años, votante registrado del Partido Republicano, y con un largo historial criminal, es hasta ahora el principal sospechoso de haber enviado los paquetes bomba a políticos demócratas y a figuras críticas del presidente Donald Trump.

Se llama Cesar Sayoc, nació en Nueva York pero reside en Florida, y ya había sido arrestado varias veces a lo largo de los años por violencia doméstica, robo y otros cargos. Los registros judiciales muestran que en 2002 fue acusado de amenazar con fabricar una bomba. Entonces fue condenado a un año de libertad condicional.

Sayoc fue arrestado ayer viernes frente a una tienda de autopartes en Plantation, Florida, sospechoso de haber enviado los paquetes bomba al expresidente Barack Obama, a la excandidata demócrata Hillary Clinton y a otras figuras que han sido objetivos frecuentes de las críticas de Trump, entre ellas el actor Robert de Niro.

Plantation, en el condado de Broward, se encuentra cerca de Opa-Locka (Miami-Dade), desde donde se enviaron los paquetes sospechosos detectados hasta ahora.

La furgoneta blanca de Sayoc tiene numerosos letreros en las ventanas con la imagen de Trump, incluido un dibujo que representa al presidente parado sobre un tanque con el nombre "Trump" en los costados. La furgoneta también tiene un letrero de "CNN APESTA" y una foto de Hillary Clinton con una diana superpuesta en su rostro. Imágenes aéreas mostraron que los oficiales cubrieron el vehículo con una lona azul y lo llevaron remolcado, y fuertemente custodiado, a una sede del FBI en Miami.

La furgoneta de Sayoc incautada por el FBI, estaba llena de pegotines a favor de Trump. Foto: AFP
La furgoneta de Sayoc incautada por el FBI, estaba llena de pegotines a favor de Trump. Foto: AFP

Sayoc se registró para votar por primera vez en Florida el 4 de marzo de 2016, según recoge el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales.

Sus cuentas en las redes sociales están llenas de expresiones antidemócratas y "memes" de extrema derecha. Dos cuentas de Twitter que parecen pertenecer a Sayoc bajo seudónimos se componen en gran medida de publicaciones retuiteadas que critican a políticos demócratas como Andrew Gillum, candidato a gobernador de Florida. Entre sus objetivos frecuentes también está George Soros, el multimillonario y filántropo liberal que fue destinatario del primer paquete descubierto el lunes.

Sayoc parece tener un perfil de Facebook con el nombre de Cesar Altieri Randazzo, que incluye videos y fotos suyas en múltiples mítines de Trump.

Según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, Sayoc se dedicaba a la industria del entretenimiento y su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en Estados Unidos, donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

En 2012 Sayoc se declaró en bancarrota, alegando que poseía un total de 4.175 dólares en activos personales y 21.109 dólares en pasivos mientras trabajaba en una tienda en Hollywood, en Florida, y vivía con su madre con un sueldo de 1.083 dólares al mes.

Más envíos.

Ayer viernes fueron interceptados otros dos paquetes sospechosos dirigidos al senador Cory Booker y al exdirector de inteligencia nacional James Clapper. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo en Twitter que el undécimo paquete fue hallado en una oficina de correos de Florida y estaba dirigido a Booker, senador demócrata de Nueva Jersey. El duodécimo estaba destinado a Clapper y fue mandado a CNN.

Ninguno de los dispositivos detonó y nadie resultó herido. Los artefactos habrían sido elaborados a partir de diseños de bombas caseras fáciles de conseguir en internet. Pese a todo, los investigadores están tratando los artefactos como explosivos "vivos" y no como un engaño. Expertos en bombas y analistas de seguridad dijeron que, atendiendo a lo rudimentario de su elaboración, es probable que su objetivo fuera crear temor más que matar.

Máximo de 48 años de cárcel
Estados Unidos

Cesar Sayoc, el detenido en relación con el envío de paquetes bomba a figuras demócratas, será acusado de cinco cargos que le exponen a hasta 48 años en prisión, afirmó ayer viernes el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions. "Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación", dijo en una rueda de prensa Sessions, que en un principio había hablado de 58 años de cárcel, aunque poco después el Departamento de Justicia corrigió los años y precisó que son 48.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, confirmó que el sospechoso es Sayoc, como habían adelantado varios medios de comunicación, y que las autoridades han detectado trece dispositivos "explosivos" en los paquetes que envió a figuras conocidas de todo el país.

El presidente Donald Trump prometió ayer que Sayoc enfrentará una "justicia rápida y certera", y pidió que el país esté "unido" ante esos actos "despreciables". "Las autoridades han detenido a un sospechoso y lo tienen bajo custodia", afirmó Trump en tono triunfal durante un acto en la Casa Blanca.

El mandatario subrayó que su Gobierno "le procesará a él, ella, ellos, quienes quiera que sean", y les someterá a "una justicia rápida y certera".

"(Las fuerzas de seguridad) han hecho un trabajo increíble, y lo han hecho tan rápidamente. Era como encontrar una aguja en un pajar", opinó el presidente. Trump insistió en que los "actos que aterrorizan" a la gente, como el envío de los paquetes sospechosos, "son despreciables y no tienen cabida en este país".

Presidente pierde seguidores en Twitter

Donald Trump. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Donald Trump acusó ayer viernes a Twitter de eliminar a algunos de sus seguidores, en una aparente crítica a los esfuerzos de esa red social para desechar cuentas falsas. "Twitter ha eliminado a muchas personas de mi cuenta y, de manera más importante, aparentemente han hecho algo que dificulta unirse (a la plataforma). Han ahogado el crecimiento (en mi red) al punto de que es obvio para todos", tuiteó el mandatario. "¿Un sesgo total?", añadió Trump, que tiene unos 55 millones de seguidores en esa red social.

Los comentarios de Trump parecen estar dirigidos contra la iniciativa de Twitter de eliminar cuentas "spam" para mejorar el desempeño y seguridad de la plataforma.

Por meses, Twitter ha buscado eliminar cuentas automáticas y falsas diseñadas para manipular el debate público, en respuesta a las preocupaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Consultado sobre los comentarios del presidente, un portavoz de la empresa tecnológica respondió: "Nuestro objetivo es la salud del servicio, y eso incluye trabajar para eliminar cuentas falsas para prevenir conductas maliciosas". "Muchas cuentas prominentes han experimentado una caída en el número de seguidores, pero el resultado es una mayor confianza de que los seguidores que tienen son personas reales", agregó.

Según el sitio TwitterCounter, Trump no perdió seguidores el mes pasado pero el ritmo de crecimiento parece haberse frenado.

La cuenta @realDonaldTrump pasó de 54,7 millones de seguidores el 26 de septiembre a unos 55,3 millones este viernes, con casi ningún cambio en la última semana. Según una investigación difundida el mes pasado, más de 60% de los seguidores de Trump eran cuentas automáticas o "bots, spam, (cuentas) inactivas o propaganda". El informe de SparkToro dijo que la cuenta de Trump en Twitter "tiene números significativamente más altos (de seguidores falsos o sospechosos) que cualquier otro político estadounidense". (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)