En la alianza UNA hay fuerte disposición a apoyar a Macri

En el sector de Massa aún prima el voto anti K

"Se hizo una elección muy buena porque no sólo no se perdió votos, sino que se sumó respecto de las primarias y eso nos desafía a consolidarnos como un espacio mucho más sólido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El peronista disidente Sergio Massa figura hoy primero en las encuestas. Foto: AFP

Nos permite sentarnos en la mesa misma mesa de discusión política aunque no seamos parte del balotaje, muestra de ello son las bancas que logramos en Diputados", dijo a El País Sebastián Velesquen quien oficia de asesor en Relaciones Internacionales de Sergio Massa.

"No vamos a discutir cargos sino ideas", había dicho en su discurso tras las elecciones Massa. En la tarde de ayer, en un escueto comunicado de prensa, la fuerza expuso que "Massa presentará el próximo miércoles un documento programático" para lo cual había llevado a cabo una reunión en la localidad de Tigre con la cúpula de Una Nueva Alternativa (UNA), que convoca en un mismo al líder del Frente Renovador (FR) y al del peronismo cordobés José Manuel de la Sota.

De esa cumbre, participaron Roberto Lavagna, De la Sota, Gustavo Sáenz, Graciela Camaño, Felipe Solá y Joaquín De la Torre.

Velesquen se negó a exponer si de cara al balotaje desde UNA se definirán o acordarán con Mauricio Macri o Daniel Scioli. Antes de las primarias el UNA y Cambiemos mantuvieron conversaciones para una alianza que finalmente se frustró debido a que la coalición de Macri no quería disputar una interna con Massa.

Asimismo, con Scioli Massa comparte su pertenencia al peronismo y el haber pertenecido como funcionario al kirchnerismo. En ese sentido, y en coincidencia con lo que expuso una información de Reuters, otras fuentes del massismo expusieron a El País que si bien no se está en una postura de "bipolaridad", la discusión será programática y aunque "no se realizará una explicitación verbal de apoyo literal a algún candidato, esa mesa que se abre es afín al voto anti-K y a quienes buscan un cambio a las formas dogmáticas que piensan tiene el kirchnerismo y no está claro cuál es el rol de Scioli y no es fácil dar vuelta eso".

De lo que se deriva que el documento oficiará como "guiño" a Cambiemos ya que además "los ejes están más cerca de lo que plantea Macri". Asimismo, durante una rueda de prensa realizada en la mañana del lunes, Solá había expuesto que "el no acuerdo" con Macri para ir a internas en las primarias, "ya está, es historia".

Un analista político, que pidió el anonimato expuso, que "el no expresar un apoyo o acuerdo público con Macri le permitiría a Massa tener independencia e ir por la conducción del Partido Justicialista (PJ)", que hoy se encuentra en manos del kirchnerismo.

La estrategia del massismo será entonces la de mostrar el poder medido y solventado en base a esos "cinco millones de votos" obtenidos en la primera vuelta y que posicionan a UNA como la tercera fuerza a nivel nacional, de cara a un 2016 cuya configuración será muy diferente a la actual sea quien sea el presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)