ESTADOS UNIDOS

Secretario de la OTAN pide a Biden frenar reto chino

Jens Stoltenberg recalcó que “China no es un adversario” aunque sí citó a ese país como uno de los “retos globales” que afronta la Alianza occidental.

La OTAN preocupada por el avance mundial de China. Foto: AFP
La OTAN preocupada por el avance mundial de China. Foto: AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió ayer lunes que Estados Unidos y Europa se unan para contrarrestar los retos que plantea la emergencia de China en la seguridad global, aunque recalcó que no quiere al gigante asiático como un “adversario”.

En una intervención y un coloquio en el encuentro “Youth Leaders 2021” de la universidad parisina Sciences Po, Stoltenberg planteó los retos globales que afronta la organización, entre los que destacó el terrorismo, la proliferación nuclear, las pandemias, las campañas de desinformación, la protección de su infraestructura, o el ascenso de China.

Sobre China, aseguró que ese país, que pronto será la mayor economía mundial, “no comparte nuestros valores, no respeta los derechos humanos, acosa a otros países y trata de debilitar el orden internacional basado en reglas”. Recordó la situación en Hong Kong y la represión de los uigures en la región autónoma de Xinjiang, el “brutal control social” de su población con métodos tecnológicos “que no habíamos visto antes”.

Sin embargo, recalcó que “China no es un adversario” aunque sí citó a ese país como uno de los “retos globales” que afronta la Alianza occidental, tradicionalmente centrada en las amenazas a la seguridad sobre Europa.

Por ello, señaló las oportunidades económicas y comerciales que ha generado el ascenso de China, que también ha permitido que cientos de millones de personas de ese país salgan de la pobreza.

“Pero debemos entender las consecuencias de un cambio fundamental en el equilibrio de poder” a escala global, insistió.

En este sentido, Stoltenberg subrayó la importancia de que Estados Unidos, con el nuevo presidente Joe Biden, y Europa, refuercen su compromiso para cooperar en el seno de la OTAN. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados