gobierno y guerrilla FIRMARON pacto en cuba

Secretario de la OEA celebra "paso histórico" hacia la paz en Colombia

Dirigentes de las FARC y representantes del gobierno anunciaron este martes en la capital cubana un inédito pacto en favor de las víctimas del conflicto armado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Representantes del gobierno colombiano y la guerrilla firmaron un inédito pacto. Foto: Reuters

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró este martes que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC hayan dado en Cuba un "paso histórico" en los esfuerzos hacia un acuerdo de paz en ese país.

"Es un nuevo paso histórico. Implica crear una de las máximas condiciones para construir la paz, porque es con acceso a los derechos encontrar la verdad, justicia, reparación y en especial la no repetición, que las víctimas y la sociedad podrán sanar las heridas de la violencia y la guerra", apuntó Almagro.

En una nota oficial de le OEA, el diplomático uruguayo señaló que el acuerdo anunciado esta jornada en La Habana "apunta a resolver uno de los temas fundamentales de cualquier proceso de paz" y permitirá a la sociedad colombiana contar con un "sistema jurídico especial, que será creado como parte del proceso de paz".

Dirigentes de las FARC y representantes del gobierno anunciaron este martes en la capital cubana un inédito pacto en favor de las víctimas del conflicto armado, punto considerado crucial en la difícil agenda de negociaciones de paz.

El acuerdo, que corona año y medio de discusiones, define además el trato que recibirán los responsables de delitos de lesa humanidad bajo un sistema jurídico especial que será creado como parte del proceso de paz, y que incluye penas alternativas de reclusión.

También otorga amnistía para los guerrilleros que no estén implicados en delitos atroces, como secuestro, violencia sexual, ejecuciones fuera de combate, y solo estén acusados de levantarse en armas contra el Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados