CATALUÑA

Secesionistas acuerdan investir a Puigdemont

Falta el detalle de si asumirá desde Bélgica o regresará a Cataluña.

Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña. Foto: AFP.
Carles Puigdemont. Foto: AFP.

Los dos principales partidos independentistas de Cataluña anunciaron ayer martes un acuerdo para investir como presidente regional a Carles Puigdemont, que pretende asumir a distancia desde Bélgica a pesar de la oposición del gobierno español. Juntos por Cataluña (centroderecha) e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) desafían así al presidente español Mariano Rajoy, que advirtió que si se inviste a Puigdemont mantendrá la intervención de Cataluña.

De todos modos, ninguna de las dos formaciones precisó si el acuerdo incluía la aceptación por parte de ERC de la investidura a distancia de Puigdemont, cesado a finales de octubre por Rajoy después de que el parlamento catalán declarara la fallida secesión. Desde entonces, el líder independentista vive en Bélgica y quiere ser investido sin volver a España, donde la justicia libró un pedido de captura por delitos de rebelión y sedición.

En las elecciones regionales del 21 de diciembre, los partidos independentistas obtuvieron una mayoría absoluta parlamentaria con 70 escaños de 135, la mayoría de ellos repartidos entre Juntos por Cataluña (34) y ERC (32).

Al bloque secesionista hay que sumarle al pequeño partido de izquierda radical Candidatura de Unidad Popular con 4 escaños.

El nuevo parlamento catalán asumirá hoy miércoles, con cinco diputados independentistas electo autoexiliados en Bélgica y otros tres en prisión. La fecha límite para celebrar el debate de investidura es en principio el 31 de enero.

A pesar del acuerdo entre las dos fuerzas independentistas, la investidura desde Bélgica del expresidente catalán sería una operación que se augura difícil, por las reservas de los letrados del Parlamento regional y la oposición del gobierno central español.

El propio Rajoy advirtió que acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir cualquier intento de hacer presidente a Puigdemont desde Bélgica, y avisó de que el artículo 155 de la Constitución que permite la intervención del gobierno en Cataluña "seguirá en vigor" si el presidente catalán toma posesión de su cargo. Según Rajoy, la solución sería que los independentistas presentaran un candidato "limpio", en referencia también al número dos del anterior gobierno regional, Oriol Junqueras, en prisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)