CHILE

¿Por qué Moreno y el rey debieron ingresar por la puerta trasera a la asunción de Piñera?

Sebastián Piñera fue investido presidente de Chile este domingo, por segunda vez, con la promesa de acelerar el crecimiento económico y el reto de administrar el legado de reformas que introdujo la socialista Michelle Bachelet.

Sebastián Piñera ya es presidente de Chile. Foto: Reuters
Sebastián Piñera ya es presidente de Chile. Foto: Reuters

El político conservador Sebastián Piñera Echenique, de 68 años, fue investido hoy presidente de Chile en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

"Sí, juro", dijo con voz firme Piñera cuando el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor: "Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?"

Enseguida, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Carlos Montes, quien procedió a colocársela a Piñera, con algunos problemas menores que llevaron a Bachelet a preguntarle, "¿Te ayudo, Carlos?, entre risas de quienes estaban más cerca.

Bachelet procedió enseguida a colocar en la banda la piocha de O'Higgins, uno de los símbolos del mando, completando el ritual.

Moreno y el Rey Juan Carlos I entraron por la puerta trasera.

El mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, y el Rey emérito de España, Juan Carlos I debieron entrar por la puerta de los senadores ya que cuentan con movilidad reducida.

Por un lado, Lenín Moreno, se trasladaba en silla de ruedas luego de ser baleado en un asalto en 1998. Es el único jefe de Estado parapléjico en el mundo y asumió el año pasado como máxima autoridad del país latinoamericano.

Mientras que el rey emérito de España Juan Carlos I está con muletas, por lo que no pudo acceder a la ceremonia por la puerta principal.

Ambos entraron por el estacionamiento, subieron por el ascensor panorámico interno y posteriormente entraron por la puerta de los senadores al Salón de Honor.

Esto se debe a que no existen las condiciones adecuadas para que personas con algún tipo de discapacidad puedan ingresar por el acceso principal ya que sólo cuenta con escaleras. Los jefes de Estado son dos de los 1.380 invitados a la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)