Publicidad

Sarkozy imputado por apoyo de Gadafi

Nicolás Sarkozy habló en el congreso fundacional. Foto: EFE
VAL101. Paris (France), 30/05/2015.- Former French President Nicolas Sarkozy makes a speech during the first congress of the new conservative party 'Les Republicains', in Paris, France, 30 May 2015. A French court dismissed objections Tuesday to a proposed name change for one of the country's leading political parties, clearing the way for Sarkozy's Union for a Popular Movement (UMP) to become The Republicans. (Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT The Republicains congress at La Villette in Paris
YOAN VALAT/EFE

FINANCIACIÓN CAMPAÑA

El exjefe de Estado francés Nicolas Sarkozy fue inculpado ayer miércoles dentro de la investigación sobre la presunta financiación ilícita de su campaña electoral de 2007, con dinero del régimen libio del entonces dictador Muamar Gadafi.

Sarkozy, de 63 años, está acusado de "corrupción pasiva", "financiación ilícita de campaña electoral" y "encubrimiento de fondos públicos libios" y fue sometido a control judicial, precisó esa fuente.

El exmandatario conservador, que niega todos los cargos, fue liberado y volvió a casa después de haber sido interrogado a lo largo de dos días en la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales de Nanterre, en las afueras de París.

El expresidente (2007-2012) había sido detenido el martes, y fue interrogado durante 26 horas, con tan solo una pausa para poder dormir en su domicilio en la noche.

La justicia francesa abrió una investigación judicial en 2013 después de que un año antes el portal de investigación Mediapart revelara un documento del exjefe de los servicios de inteligencia libios según el cual el régimen de Muamar Gadafi aceptó financiar con 50 millones de euros (unos 62 millones de dólares) la campaña presidencial de 2007 de Sarkozy.

Este caso es el escándalo de financiación política más explosivo de Francia y una de las varias investigaciones legales que persiguen a Sarkozy desde que dejó la presidencia en 2012.

Temas relacionados

FranciamundoNicolas Sarkozy

Publicidad

Publicidad