Publicidad

Santos sale duro contra "revolución bolivariana"

Compartir esta noticia
Gobierno de Maduro ha desplegado casi 10.000 militares en Táchira y Zulia. Foto: AFP.
Venezuelan soldiers stand guard at a checkpoint in Paraguachon, Zulia state, Venezuela, in the border with Colombia on September 9, 2015. Venezuela's President Nicolas Maduro late Monday said he had ordered more of his country's vast border with Colombia closed amid a diplomatic crisis over deportations and smuggling. AFP PHOTO/JUAN BARRETO VENEZUELA-COLOMBIA-BORDER
JUAN BARRETO/AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que la revolución bolivariana de Venezuela "se está autodestruyendo" y es la causa de los problemas que vive ese país.

"La revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia", dijo el mandatario en un discurso que dio con motivo del día nacional de los derechos humanos.

El presidente dijo que "a pesar de las profundas diferencias" en los modelos económico, político y social, Colombia siempre ha sido respetuosa de la revolución bolivariana, aunque no la comparte, y por lo mismo no puede permitir que se culpe a su Gobierno o a sus compatriotas de la crisis del país vecino ni que se maltrate a sus conciudadanos.

"Nunca, bajo ninguna circunstancia, la hemos atacado ni mucho menos hemos participado en un complot para destruirla", agregó el presidente, quien reiteró que "los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia".

Según el jefe de Estado, la crisis de Venezuela "es producto de esa revolución bolivariana que ha fracasado, no es culpa de los colombianos".

En su discurso se refirió al cierre de dos de los tres pasos fronterizos oficiales entre los dos países ordenado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y a la expulsión de miles de colombianos con el argumento de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

"El cierre de la frontera no es culpa de Colombia y cada día es más claro que obedece a otros intereses", dijo el presidente sin dar detalles.

Añadió que en su política exterior "está la diplomacia y el diálogo y está la firmeza y la prudencia", pero "en ese radar no cabe el irrespeto, no caben los insultos, las payasadas ni las mentiras".

"Los retos hay que convertirlos en oportunidades y eso estamos haciendo, esto es una oportunidad para fortalecer nuestra zona fronteriza. Mi preocupación son mis compatriotas, que son para mí la primera la segunda y la tercera prioridad. No descansaré hasta que dejen de violar los derechos humanos de nuestros compatriotas", sentenció.

Refutó, además, las afirmaciones de Maduro de que hay un "éxodo" de colombianos hacia ese país en busca de mejor vida, y dijo que, "por el contrario, hoy son miles los venezolanos que vienen a Colombia en busca de trabajo, a estudiar".

"Están huyendo de la escasez y vienen en busca de libertad, del derecho a ser diferentes y del derecho a disentir", dijo sobre los venezolanos llegados al país. El presidente comparó cifras de homicidios, de reducción de pobreza e indicadores económicos para señalar que "Colombia está en mejores condiciones que Venezuela".

"Colombia crecerá este año entre el 3 y el 3,5 %, Venezuela va a decrecer un 7 %, un crecimiento negativo del 7 %, como los cangrejos", manifestó.

Gobierno de Maduro ha desplegado casi 10.000 militares en Táchira y Zulia. Foto: AFP.
Gobierno de Maduro ha desplegado casi 10.000 militares en Táchira y Zulia. Foto: AFP.

Opinión de Garzón.

Una solución rápida e inmediata al sufrimiento de pobladores por el conflicto migratorio entre Colombia y Venezuela podría ser su tratamiento en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, afirmó ayer el exjuez español Baltasar Garzón.

"O hay una solución por el diálogo o por la justicia internacional", afirmó el magistrado en Buenos Aires, antes de un Congreso de la Fundación Jurisdicción Universal, fundada por él y con asistencia de casi un millar de dirigentes, activistas y funcionarios. "No me parece adecuado que el caso vaya a la Corte Penal Internacional (CPI, casos criminales). Sí me parece que puede ir a la CIJ, a través de una opinión consultiva en Naciones Unidas. Es lo más rápido", apuntó Garzón, asesor del gobierno colombiano.

"Hay personas vulnerables, menores de edad o mayores, que se ven privadas de sus derechos de asistencia en su vida común. Es algo inaceptable", aseguró Garzón.

Cabello: "Que se la metan en el bolsillo".

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, consideró ayer "inaceptable" la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de que se restablezca la señal del canal RCTV. "Total y absolutamente inadmisible cualquier injerencia de sacros organismos internacionales que están solo al servicio de los intereses imperiales o de cualquier otro país que quiera meterse en asuntos internos de Venezuela, esa sentencia de la CorteIDH agárrenla y la doblan bien y se la meten en un bolsillo", dijo. "Venezuela es un país libre y soberano que administra el espectro radioeléctrico como lo administra cualquier estado libre", sentenció. Cabello le sugirió al secretario general de la OEA Luis Almagro "que (a la resolución) la vaya metiendo en la carpeta en la que él sabe que tiene que meter las cosas que no tienen valor jurídico, ni ético, ni moral contra Venezuela".

VEA EL VIDEO EFE / AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad