VIOLENCIA EN VENEZUELA

Santos a Maduro: "¡Por Dios!, el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes"

El presidente de Colombia habló hoy sobre las acusaciones que le realizó Nicolás Maduro luego de que el venezolano denunciara haber sido víctima de un intento de asesinato.

Juan Manuel Santos. Foto: Reuters
Juan Manuel Santos. Foto: Reuters

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó hoy cualquier participación suya en el supuesto atentado que denunció el pasado sábado su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que tiene cosas más importantes que hacer.

"¡Por Dios!, yo le digo al presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta", manifestó Santos, quien dejará mañana el cargo después de ocho años, al intervenir en un foro sobre organismos de control que se celebra en Bogotá.

"Irrestricta lealtad" del Ejército a Maduro

Los militares venezolanos declararon su "irrestricta lealtad" a Maduro, al tiempo que advirtieron que no permitirán que "sea vulnerada la soberanía" del país.

"Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que sea vulnerada la soberanía nacional, permaneceremos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro)", dijo al leer un comunicado el ministro Vladimir Padrino.

De acuerdo con los militares venezolanos, el ataque, que calificaron como "barbarie", es "un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores cuyo objetivo es cambiar mediante mecanismos no constitucionales el gobierno legítimamente constituido y electo por voto popular" de Maduro.

Pero "ningún gobierno que procure instaurarse por vías no democráticas contará con el apoyo de la FANB, y cualquier grupo que lleve a cabo actos criminales de este tipo recibirá una respuesta contundente de nuestra parte", añade el texto.

Maduro acusó anoche por los sucesos al saliente presidente colombiano, Santos, así como a la "ultraderecha" de ese país y de Venezuela.

En tal sentido, la oposición se deslindó de estos hechos y señaló que la salida a la crisis que padece el país debe ser "democrática".

"Reafirmamos que la solución que merece nuestro pueblo es la solución democrática y constitucional", dijo la plataforma opositora Frente Amplio en un comunicado al rechazar las acusaciones de Maduro, que calificó como "genéricas" e "irresponsables".

"Las primeras reacciones del gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la 'oposición' en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria", se añade en el comunicado.

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)