PREMIOS NOBEL

Santos: "Juntos ganaremos el premio más importante de todos: la paz"

El Comité del prestigioso premio reconoció los "esfuerzos significativos" del mandatario "para poner fin" al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Manuel Santos ganó el Nobel de la Paz. Foto: AFP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, obtuvo este viernes el Premio Nobel de la Paz.

El Comité del prestigioso premio reconoció los "esfuerzos significativos" del mandatario "para poner fin" al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dura desde hace más de 50 años, pese al triunfo del No al acuerdo con el grupo guerrillero.

Esa guerra, subrayó la vocera del Comite del Nobel, Kaci Kullman Fiveen, "costó la vida de al menos 220 mil colombianos y provocó casi seis millones de desplazados".

El premio, prosiguió, "debería ser visto también como un homenaje al pueblo de Colombia, a todas las partes en causa que contribuyeron a este proceso de paz" y a los "representantes de las víctimas" de esta guerra.

"El presidente Santos inició las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC", recordó Kullman Fiveen, subrayando que Santos "siempre trató de llevar adelante" ese proceso de pacificación.

El resultado del referendo del pasado domingo "no fue lo que quería Santos", continuó, refiriéndose al No y observando que el resultado del voto "ha creado una gran incertidumbre para el futuro de Colombia: existe un peligro real de que el proceso de paz se detenga y que se reanude la guerra civil". Por ésto es "importante que el alto el fuego sea respetado".

Según el Comité Noruego, el Premio representa "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no perdió la esperanza de lograr una paz justa, y a todas las partes que contribuyeron a este proceso".

El Comité destacó además que pese al rechazo en el plebiscito al acuerdo entre el gobierno y las FARC, Santos acercó enormemente este sangriento conflicto a una solución política: "éstos esfuerzos, precisó, fueron los que le han hecho cumplir los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel".

En su anuncio del galardón, Kullman Fiveen reivindicó la importancia de Santos como figura "instrumental, a sabiendas de lo controvertido" del acuerdo, para "garantizar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión" y finalmente rechazar el acuerdo en plebiscito.


El Comité subrayó que el Nobel a Santos es, además, "un gesto de ánimo hacia todos los que luchan por la paz" y que espera que este galardón internacional "le de la fuerza suficiente al presidente" para lograr "este exigente objetivo".

Si no puede ver el video haga click aquí

El mandatario colombiano agradeció en Twitter la distinció y dijo que el premio no es para él, sino "para todas las víctimas del conflicto". Además, dijo que el premio "más importante de todos" es alcanzar la paz en el país.

Si no puede ver la publicación haga click aquí.

En conferencia de prensa, Santos dijo que el premio es "un tributo a todas aquellas personas que han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada".

"Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días", aseguró.

Si no puede ver el video haga click aquí.

La reacción de las Farc

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, dijo  que la guerrilla solo anhela un "único premio", el de la paz con justicia social y sin paramilitarismo para Colombia, luego de que el presidente Juan Manuel Santos ganara el Nobel de la Paz.

"El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle", escribió en su cuenta en Twitter Timochenko, como también se conoce a Rodrigo Londoño, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Si no puede ver la publicación, haga click aquí


Timochenko se pronunció desde La Habana, sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC desde noviembre de 2012, que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El jefe máximo de las FARC regresó a la capital cubana tras la firma de un histórico acuerdo de paz con Santos el 26 de septiembre en Cartagena, que fue rechazado en un plebiscito el domingo pasado por los colombianos, dejando en entredicho el futuro del proceso de paz.

"Las FARC también merecen el Nobel"

Entrevistada telefónicamente por I-Télé, la ex rehén franco-colombiana de las FARC, Ingrid Betancourt, no pudo contener las lágrimas y expresó enorme satisfacción por la decisión de Oslo. "Soy optimista para el futuro", afirmó.

"¿Las FARC merecen el premio Nobel de la Paz como el presidente colombiano Juan Manuel Santos?", insistió el periodista. "Sí, para mi es difícil decirlo, pero creo que sí", respondió la mujer, secuestrada durante más de seis años por el grupo guerrillero en la selva amazónica.

Respecto al Nobel, "la justicia fue hecha. Es un hombre que lo merecía", comentó conmovida Betancourt, manifestándose optimista por el futuro, antes de agregar: "para Colombia es un momento de esperanza, de reflexión y de alegría".

Durante la rueda de prensa, Kullman Fiveen justificó que el Premio haya recaído en Santos por su "duro trabajo": el presidente, indicó, "fue el primero en dar el paso en esta iniciativa" y evitó pronunciarse sobre si también podría haberse dado el premio a las FARC. "Nunca haré comentarios sobre los que no reciben el premio", respondió.

También defendió que el hecho de que se entregue el galardón tan solo días después de que los colombianos votaran por el No en el plebiscito no es una falta de respeto hacia la democracia del país iberoamericano. "Respetamos el proceso democrático", sostuvo, afirmando que los colombianos "no han dicho no a la paz sino a este acuerdo en concreto".

Ingrid Bentancourt, ex rehén de las FARC. Foto: AFP / Archivo.
Ingrid Bentancourt, ex rehén de las FARC. Foto: AFP / Archivo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)