VIDEO

Santos dialogará con ELN si liberan a los rehenes

Condición previa a inicio del proceso similiar al de las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la negociación de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciada en Caracas se iniciará una vez se resuelvan unos "temas humanitarios", entre ellos el fin del secuestro. "Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas", manifestó el jefe de Estado en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Representantes del Gobierno y de esa guerrilla anunciaron hoy en Caracas el inicio de una fase pública de negociación de paz, que tendrá como sede Ecuador y sesiones en ese país así como en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso, pero no fijaron una fecha para el comienzo de los diálogos. Al respecto, Santos afirmó que con la definición de la agenda de negociación, que consta de seis puntos, "abre el inicio de la fase pública de conversaciones, la cual comenzará en Ecuador tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro".

Desde 2012, cuando el Gobierno inició un proceso de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al cual invitó al ELN a sumarse, Santos ha condicionado al fin de los secuestros un diálogo con esta última guerrilla, de inspiración marxista-leninista y creada hace 51 años.

Este mes el ELN liberó a un militar y un funcionario público que mantenía secuestrados en varias regiones del país, pero algunas familias han denunciado que sus seres queridos están en poder del ELN.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la iniciativa. Foto: AFP
El presidente Juan Manuel Santos anunció la iniciativa. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados