DESDE HOY Y POR UN MES

Santiago y París, otro encierro por nueva ola del COVID-19

Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas en Francia y se restringirán los desplazamientos en las regiones afectadas, pero las escuelas permanecerán abiertas.

Una foto tomada en noviembre de 2020 muestra a una mujer frente a un restaurante cerrado en París. Foto: AFP
Una mujer camina frente a un restaurante cerrado en París. Foto: AFP

Francia vuelve a confinar por tercera vez París y otras regiones a partir de hoy viernes a medianoche y durante al menos un mes para intentar aplacar una tercera ola de coronavirus que tiene a los hospitales al borde del colapso.

Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y se restringirán los desplazamientos en las regiones afectadas, pero las escuelas permanecerán abiertas y se autorizará el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.

Además de la región de París, con 12 millones de habitantes, las otros territorios afectados por las nuevas medidas incluyen Altos de Francia, en el noreste del país, donde está ubicada la ciudad de Lille, así como los Alpes Marítimos, en la Costa Azul.

Desde hace unas semanas, los hospitales, sobre todo de la región parisina, se encuentran al borde del colapso, lo que llevó a las autoridades a evacuar a pacientes graves hacia otros territorios menos afectados y suspender una parte de las operaciones no urgentes.

La tasa de contagios reportados en los últimos siete días en la capital y sus alrededores llegó a 418 por cada 100.000 habitantes, muy por encima del llamado umbral de “alerta máxima” de 250 decidido por las autoridades de salud.

“Seamos claros, estamos en una tercera ola sobre todo por el aumento de esta famosa variante británica”, considerada más contagiosa, dijo el presidente Emmanuel Macron a última hora del miércoles.

Después de dos confinamientos nacionales que paralizaron la economía, el ejecutivo apuesta ahora por un enfoque territorializado en la gestión de la crisis. Pero aún así, esta nueva cuarentena costará a las arcas del Estado 1.200 millones de euros (unos 1.400 millones de dólares), según cifras adelantadas por el ministerio de Economía.

Al igual que en los últimos dos confinamientos será necesario llenar un formulario para justificar cada desplazamiento y quedan prohibidos los viajes interregionales en las zonas afectadas salvo “por razones imperiosas o profesionales”. Asimismo “todas las empresas y administraciones que puedan” tendrán que impulsar “al máximo” el teletrabajo.

Santiago también.

Por su parte, el municipio de Santiago volverá a la cuarentena total a partir de mañana sábado, ante el fuerte aumento de los casos de coronavirus en Chile, mientras avanza el proceso de vacunación que alcanza a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis.

El municipio de Santiago entrará en cuarentena siete meses después de que el pasado 16 de agosto saliera del último confinamiento.

A partir de este sábado, entrarán en cuarentena Santiago y otros siete municipios de la capital chilena donde viven 7,1 de los cerca de 19 millones de habitantes del país. Este jueves, otros nueve barrios de la región Metropolitana iniciaron su confinamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados