Publicidad

Santiago de Chile entró en cuarentena total por aumento de casos de COVID-19

Compartir esta noticia
Santiago de Chile ingresó en cuarentena total. Foto: AFP
A man hangs on from the bar of a fence as he queues outside a hospital waiting for his turn to have a COVID-19 coronavirus test done, in Santiago, on May 15, 2020. - Chile's government ordered a mandatory total quarantine for the capital on Wednesday after a 60 percent spike in coronavirus infections in the previous 24 hours. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)
MARTIN BERNETTI/AFP

AVANCE DE LA PANDEMIA

“Hay que lograr que ganemos esta batalla de Santiago para vencer la guerra contra el coronavirus”, pidió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Santiago entró anoche en cuarentena total sorprendida por la velocidad que alcanzó esta semana la pandemia, que superó las proyecciones oficiales, provocó un salto de 60% en la cantidad de nuevos infectados y dobló la cantidad de muertes en 48 horas.

“Hay que lograr que ganemos esta batalla de Santiago para vencer la guerra contra el coronavirus”, pidió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar ayer viernes otro balance sobre de la pandemia, que en Chile tiene su foco (más de 80% de los casos) en la capital del país.

Ayer viernes la tendencia siguió al alza con 2.502 nuevos infectados y 26 fallecidos, para totalizar 39.542 contagiados y 394 muertos desde el primer caso el 3 de marzo.

Hasta la semana pasada, Chile registraba entre 350 y 500 nuevos contagios por día, pero el sábado 9 empezó a dar balances que rondaban los 1.000 hasta dispararse el miércoles 13, cuando los nuevos casos subieron un 60% y llegaron a 2.660 infecciones. Los muertos pasaron de 11 a 22 el jueves y a 26 ayer viernes.

“Entramos a la etapa más dura, donde se requiere la mayor solidaridad, el mayor control de unos a otros. Usa por favor la mascarilla, no salgas en esta situación”, suplicó Mañalich ayer viernes. “Es responsabilidad de cada uno y también de la sociedad lograr que las personas cumplan las medidas de cuarentena”, recalcó en un mensaje dirigido sobre todo a los siete millones de habitantes de Santiago, donde ya están ocupadas el 90% de las camas de cuidados intensivos.

Chile fue uno de los primeros países de América Latina en decretar -el 7 de febrero- un alerta sanitaria debido a la COVID-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad