VENEZUELA SANGRA

Sanciones de la UE aíslan más al régimen de Maduro

Volvieron las protestas en Caracas, ahora por la muerte del piloto rebelde.

Venezuela vuelve a las calles otra vez por la muerte de Óscar Pérez. Foto: AFP
Video. Foto: AFP

Siete funcionarios del régimen de Nicolás Maduro fueron sancionados ayer lunes por la Unión Europea (UE), las primeras medidas de este tipo que aplica el bloque en Venezuela y que suma al aislamiento internacional de la elite chavista. En tanto, en Caracas volvieron las protestas callejeras, esta vez por la muerte en un operativo militar del piloto rebelde Óscar Pérez.

Con las siete de la UE, al menos cuarenta venezolanos que ocupan los más altos cargos de gobierno, incluyendo al propio presidente Maduro, han sido sancionados en los últimos dos años por diversos países.

Las sanciones de la UE implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en 26 naciones de Europa. Algunos de los sancionados ya estaban en la lista negra de Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos llamó por primera vez públicamente "dictador" a Maduro el 31 de julio pasado, un día después de que Venezuela eligiese a los integrantes de la Asamblea Constituyente, un ente conformado solo por chavistas y no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, que asumió las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

El Departamento del Tesoro decretó entonces que los bienes que tuviera Maduro en territorios bajo jurisdicción estadounidense serían congelados, y prohibió a personas e instituciones de ese país realizar transacciones con el presidente venezolano. Antes, durante el primer mes de gestión de Donald Trump, Estados Unidos acusó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, de jugar "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", por lo que bloqueó sus activos y también prohibió a sus ciudadanos estadounidenses hacer transacciones con él.

Además de la dupla Maduro-El Aissami, las restricciones económicas y migratorias han recaído sobre figuras claves del régimen, como gobernadores, diputados, y jefes militares.

Canadá, por ejemplo, acordó en septiembre castigar a 40 venezolanos —la lista más larga hasta ahora y que incluye a Maduro— por ser responsables "del deterioro de la democracia en Venezuela". Canadá incluyó en su listado a dos potentados chavistas que no han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos: la presidenta de la Asamblea Constituyente y ex canciller, Delcy Rodríguez, y el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, que sí fue incluido por la UE.

En la lista de la UE también están el ministro de Interior, Néstor Reverol; el fiscal general, Tarek Saab; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. También están el director del servicio de inteligencia, Gustavo González, y Antonio Benavides, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Hasta ahora, la UE había impuesto un embargo de armas a Venezuela.

Aunque la UE expresó su preocupación por la situación en el país durante los cuatro meses de protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio, la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión para la adopción de sanciones.

El gobierno de Maduro rechazó "enérgicamente" estas sanciones, acusando al bloque europeo de subordinarse a la administración "supremacista y racista" de Trump, según un comunicado de la cancillería.

Disturbios.

En este clima, agentes de la policía venezolana disolvieron ayer con gases lacrimógenos y balas de goma una protesta en Caracas por la muerte, hace una semana, del piloto rebelde Óscar Pérez en un operativo para capturarlo.

Jóvenes encapuchados respondieron con piedras y cócteles molotov. La manifestación, iniciada en la mañana frente a la Universidad Central de Venezuela —principal del país— concluyó con una treintena de heridos, denunciaron dirigentes estudiantiles. Calles aledañas fueron bloqueadas por manifestantes con escombros y basura quemada, mientras que las vías de acceso a la zona eran vigiladas por militares.

La concentración fue convocada por la exdiputada opositora María Corina Machado. "Hay una Venezuela que se rebela", declaró Machado, quien rompió con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Lobo Feroz", el violador serial.

Colombia solicitó al gobierno de Venezuela la extradición de Juan Carlos Sánchez Latorre, acusado de violar al menos a 276 niños (estiman que sus víctimas llegan a 500) y de vender fotos y vídeos pornográficos de los menores en internet. El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía colombiana, Jorge Vargas, dijo que ya está en curso el pedido de extradición de Sánchez Latorre, alias "Lobo Feroz". Este hombre, de 37 años, fue capturado en Maracaibo (Venezuela) el pasado 1 de diciembre, y permanece en una cárcel de Caracas a la espera de ser extraditado. "Lobo Feroz" ya había sido capturado en su natal Barranquilla en 2005 y 2008 por acceso carnal abusivo y acto sexual con menor de 14 años pero en ambos casos quedó en libertad por el vencimiento de los plazos judiciales. EFE

CHAVISTAS SANCIONADOS

La lista negra de Europa.

Los siete funcionarios del régimen de Venezuela sancionados ayer por la Unión Europea (ver nombres adjuntos), se suman a otros chavistas que ya estaban en la lista negra de Estados Unidos, entre ellos el propio Nicolás Maduro. En agosto de 2017, el gobierno de Donald Trump aprobó por primera vez sanciones financieras al régimen de Venezuela y a la petrolera estatal Pdvsa. También en agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Maduro, al que acusó de socavar la democracia en Venezuela. La medida supone la congelación de activos de Maduro bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de que ciudadanos o entidades estadounidenses puedan hacer transacciones con él. Antes, Estados Unidos había sancionado a 13 funcionarios del régimen venezolano, entre ellos al vicepresidente Tareck El Aissami por sus vínculos con el narcotráfico. En la lista de sancionados por Estados Unidos están también el ministro de Educación, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena; y el ministro de Interior, Néstor Reverol, entre otros funcionarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)