PROPUESTA DE LUIS ALMAGRO

Sanciones severas contra el régimen y un "plan Venezuela"

Ledezma pide actuar como en Colombia contra los narcos

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Efe.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE

Los funcionarios del régimen venezolano deberían enfrentar sanciones más severas en respuesta al clima de represión política que sufre el país, propuso ayer martes el secretario general de la OEA, el excanciller del gobierno de José Mujica, Luis Almagro.

Bajo la presidencia de Nicolás Maduro, "la dictadura se ha vuelto cada vez más tiránica" y el sufrimiento de sus 30 millones de habitantes se ha agudizado por la grave escasez de alimentos y medicinas, dijo Almagro. "Las sanciones tienen que endurecerse", dijo ante un foro sobre derechos humanos en Ginebra. "Debemos ahogar al régimen", declaró.

Hasta el momento, las sanciones se han enfocado en miembros individuales del gobierno de Maduro y en una prohibición a comprar nueva deuda emitida por Venezuela.

Consultado por Reuters, Almagro dijo que se debe "apuntar a la producción de petróleo, eso hace que sea necesario apuntar a la familia de los dictadores, atacar el lavado de dinero".

"Plan Venezuela".

Por su parte, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien escapó en noviembre del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela, hizo un llamado a la comunidad internacional a usar el principio de injerencia en su país.

En una entrevista con la AFP durante la conferencia de derechos humanos en Ginebra, Ledezma dijo que cuando "un régimen aplica medidas represivas masivas y sistemáticas", "el principio de autodeterminación de los pueblos debe dar preeminencia al principio de injerencia humanitaria".

"Venezuela necesita que la comunidad internacional deje de desarrollar una diplomacia contemplativa y se ejerza una diplomacia efectiva para liberar a los venezolanos secuestrados por la narcotiranía", señaló.

Ledezma consideró que "lo que queda es pedir auxilio de la comunidad internacional, que se aplique en Venezuela un plan Colombia como el que se aplicó cuando Pablo Escobar y los narcotraficantes querían asaltar el poder", dijo.

Luego de referirse al plan de paz lanzado por Colombia y Estados Unidos en 1999 por los expresidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, afirmó que en Venezuela la situación es más grave que la colombiana en aquella época. Porque en su país "ya los narcotraficantes tienen el poder, por lo tanto se justifica una intervención humanitaria en el marco de ese plan Venezuela que estoy proponiendo a la comunidad internacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)