Proyecto

Sánchez se juega todo con el presupuesto

Gobierno de España necesita el apoyo de los secesionistas.

Pedro Sánchez. Foto: Reuters
Pedro Sánchez. Foto: Reuters

El gobierno socialista de España, que preside Pedro Sánchez aprobó un proyecto de presupuesto con el que se juega su supervivencia, y que contiene guiños a los partidos independentistas catalanes, cuyo apoyo le será indispensable.

El proyecto adoptado en consejo de ministros abunda en dos direcciones: la política social, con un considerable aumento del gasto, y la gestión de la crisis en Cataluña, con una mayor asignación económica en infraestructuras para el gobierno regional.

"Son unos presupuestos buenos para Cataluña, y por tanto, aquellos que defienden Cataluña deberían aprobarlos", dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Cuando el gobierno (catalán) permanentemente demanda más recursos para Cataluña, tiene una oportunidad en estos presupuestos, que dan más recursos a Cataluña. Por tanto, soy optimista ante su tramitación", añadió Montero.

"El 57,3% del presupuesto es gasto social", dijo la ministra. "Esto significa que es uno de los presupuestos más altos de nuestra historia en gasto social", añadió la ministra de Hacienda al defender las primeras cuentas que serán presentadas por Sánchez mañana al Parlamento para su votación en las semanas venideras.

El líder socialista llegó al poder en junio tras expulsar al Partido Popular en una moción de censura apoyada entre otros por los separatistas catalanes.

Reitera que su objetivo es agotar la legislatura, a mitad de 2020, pero su ejecutivo es el más minoritario de la democracia española, con sólo 84 diputados socialistas de los 350 que cuenta la cámara baja.

Para seguir adelante hizo saber que necesitará aprobar estos presupuestos. En principio tendrá el apoyo de la izquierda radical de Podemos, aunque le hará falta también el de los nacionalistas vascos y catalanes.

Los partidos independentistas catalanes quieren que Sánchez intervenga en la Justicia, en favor de los nueve líderes separatistas presos a la espera de que en breve se abra su juicio por su papel en la intentona secesionista de 2017. El ejecutivo de Sánchez ha reiterado que no puede intervenir en el poder judicial.

"Si no hay una respuesta política al tema de fondo, al debate de fondo, que es la autodeterminación (...) no hay presupuestos", dijo a la radio Cadena SER Marta Vilalta, una dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

No obstante, los partidos catalanes podrían optar por el pragmatismo y salvar el gobierno de Sánchez, para evitar unas elecciones anticipadas que podrían catapultar al poder a las derechas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)