Jornada de turbulencia

"Sé cómo salir de la tormenta"

Macri afirma que conoce el camino para dar estabilidad; pide un esfuerzo a los que tienen.

El presidente Mauricio Macri habla en la Unión Industrial Argentina y afirma que se debe dejar atrás 70 años de frustraciones y de engaños en Argentina. Foto: La Nación / GDA
Mauricio Macri habla en la Unión Industrial Argentina y afirma que se debe dejar atrás 70 años de frustraciones y de engaños en Argentina.
Foto: La Nación / GDA

Mientras en Washington, una misión del gobierno argentino encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne reanudó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un acuerdo por US$ 50.000 millones para dar estabilidad a la castigada economía de Argentina, el presidente Mauricio Macri aseguró, en Buenos Aires: "Tenemos claro, yo tengo claro, cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la macroeconomía".

Al día siguiente que aplicó medidas para acelerar y profundizar la reducción del gasto público y abatir el déficit de las finanzas públicas —reduce el número de ministerios de 22 a 10 y pone retenciones de 4 persos por dólar a las exportaciones de bienes primarios y de 3 pesos por dólar al resto de bienes y servicios, achica la inversión pública en 0,7 puntos del PIB y los subsidios en 0,5% del PIB— Macri expuso en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina para afirmar que "estamos trabajando en aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Con la suma de las dos cosas, podremos dar certidumbre del programa financiero en 2019. Y ahí sí, poder retomar el financiamiento externo para reanudar la senda de inversión que había comenzado en 2017".

"Este es el único camino", enfatizó el presidente. "Basta de pensar en soluciones mágicas, basta de creer que es cuestión de nombres o formas. Tenemos que hacer los deberes. Por más apoyo que nos estén dando, es nuestra tarea".

Destacó que la nueva fórmula de retenciones a los principales sectores exportadores, que despertó reacciones negativas especialmente en el agro, es provisoria. "Tenemos un gran futuro, pero hay una transición que nos toca atravesar, nos toca ser la generación que encare los temas de fondo. En este contexto es que les pedí a los que tienen más capacidad de contribuir, que son aquellos que exportan, que su aporte sea mayor, señaló.

Rechazo: aparecen pegatinas en Buenos Aires contra el FMI. Foto: AFP
Rechazo: aparecen pegatinas en Buenos Aires contra el FMI. Foto: AFP

Temple.

Hizo un llamado a contribuir con la salida de la crisis. "Es un momento histórico, es un momento único, en el cual llegó la hora de que todos demostremos que tenemos agallas, la convicción, que tenemos la fuerza, el temple para cruzar al otro lado, para definitivamente dejar atrás 70 años de frustraciones, 70 años de engaños, 70 años de nunca discutir sobre el fondo de la cuestión", manifestó.

"Esto no es un cambio que logra un gobierno o un presidente, es un cambio que logra el conjunto de la dirigencia de un país y una masa importante de argentinos comprometidos de su trabajo, de su esfuerzo, de ese hombro que están poniendo", consideró.

"No hay lugar para timoratos, hay que enfrentar la verdad, ponerla sobre la mesa y resolverla. Esto requiere de hombría y eso es lo que siento que los argentinos tenemos y tenemos que poner en este momento. Les estoy pidiendo más, sabiendo que este no es un buen impuesto, es malo, malísimo y va en contra de lo que queremos fomentar, pero es una medida transitoria y excepcional".

Peso depreciado y dolar a $ 39,50

Si bien todas las miradas están puestas en las negociaciones entre Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, las pizarras con la cotización del dólar también son centro de la atención pública en Argentina. Ayer, el peso argentino aceleró su depreciación. El dólar cerró a 39,50 pesos por unidad respecto de los 38 del lunes. La venta de 358 millones de dólares por el Banco Central evitó una caída mayor de la moneda local. En lo que va del año, el peso se ha devaluado cerca de 53%.

En tanto, el índice Merval —que agrupa a las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires— registraba una caída de 2,83%.

La suba del dólar ha recalentado en los últimos meses la inflación, que según analistas se ubicará en al menos 32%. El alza de precios de los productos básicos ha acrecentado el malestar social.

Luego dirigió un mensaje de reconocimiento al ámbito político: "Quiero agradecerles a todos los dirigentes políticos, no solo de Cambiemos, de todos los partidos, que acompañan la gobernabilidad, porque ponen a los argentinos por encima de los intereses personales".

Volatilidad.

En Washington el ministro Dujovne se reunió con la directora del FMI, Christine Lagarde en busca de recursos para cubrir las necesidades financieras de 2019. Intenta acordar la recepción adelantada de fondos cuya entrega estaba prevista para 2020 tras la revisión del acuerdo crediticio que Argentina suscribió en junio con el FMI. Después de la primera parte del encuentro, el FMI difundió una declaración oficial de Lagarde, que señala el inicio de "las discusiones acerca de cómo puede el Fondo apoyar a la Argentina de la mejor manera, frente a la nueva volatilidad financiera y el desafiante ambiente económico".

Destacó los progresos logrados en la reunión y que las dicusiones ahora pasan al nivel técnico, con el objetivo común de alcanzar una rápida conclusión y presentar una propuesta al Comité Ejecutivo del FMI.

Al final de la jornada de encuentros, Dujovne coincidió con Lagarde en los avances logrados, y advirtió que "Argentins está dando progresos fuertes en materia fiscal y debemos tener paciencia porque tardará en reflejarse en los indicadores económicos".

Trump expresa firme apoyo y elogia medidas
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente Donald Trump expresó el "firme apoyo" de Estados Unidos a Argentina, golpeada por una severa crisis económica, y elogió los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri para acelerar un programa de estabilización con el FMI. "Hablé con el presidente de Argentina y reafirmé el fuerte respaldo de los Estados Unidos a la Argentina durante este momento tan difícil", indicó Trump a través de un comunicado. Estimó que Argentina "es un socio estratégico" y señaló que Macri, a quien conoce desde hace décadas y con quien hizo negocios, está haciendo "un excelente trabajo" ante una "difícil situación económica y financiera".

"Confío en el liderazgo del presidente Macri, y recomiendo encarecidamente y apoyo su involucramiento con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales de la Argentina para hacer frente a los desafíos económicos actuales del país".

A la conversación telefónica entre Trump y Macri, se sumó una nueva visita del ministro Nicolás Dujovne al Departamento del Tesoro, donde volvió a reunirse con el subsecretario para Asuntos Internacionales, David Malpass. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pasó brevemente a saludar a Dujovne.

El respaldo de Estados Unidos es vital para conseguir la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI al nuevo esquema de desembholsos del crédito stand-by por US$ 50.000 millones que pretende el gobierno argentino. FUENTE: LA NACIÓN-GDA


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º