Un vice de Comisión Europea dice que hay problema de empleo

Sale de la crisis, pero siente las secuelas

España está saliendo de la crisis y se recupera de una situación "muy grave", pero aún siente las secuelas y quedan deberes por hacer en un año con varias citas electorales, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, en una entrevista a Efe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vladis Dombrovskis.

España "está haciendo un esfuerzo reformista importante y éste está dando resultados", tanto en términos de crecimiento económico como de empleo, indicó el ex primer ministro de Letonia (2009-2014).

Dombrovskis apunta que la economía española crecerá este año y el próximo por encima de la media de la eurozona y de la UE con un avance del 2,3 % y del 2,5 % del PIB, respectivamente, según cálculos de la CE.

Citó específicamente el mercado laboral, donde la CE y el Banco Central Europeo (BCE) han dicho que España debe hacer frente aún a la segmentación entre trabajadores indefinidos y temporales.

En 2014, el mercado laboral español repuntó por primera vez desde el inicio de la crisis con la creación de 433.900 empleos y 477.900 desempleados menos. "Ciertamente hay una serie de desarrollos positivos", pero "por supuesto queda más por hacer, tanto para la sostenibilidad de las finanzas públicas como en materia de reformas estructurales", dijo.

"Hasta ahora hemos visto que el Gobierno español se toma muy en serio sus planes de reformas y también su implementación, de manera que, si me baso en esa experiencia, esperaría de España que prosiguiese este trabajo y aplicase las reformas exitosamente", señaló el político, que observa de cerca el panorama electoral europeo, incluido el ascenso de ciertos partidos "populistas", de izquierda y de derecha.

Recomienda procurar "una recuperación económica más rápida en Europa, a fin de garantizar la creación de empleos y asegurar que esa recuperación se traslade realmente a sus bolsillos". EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados