PROTESTAS

Sábado de marchas de la izquierda brasileña

Bajo el lema “#ForaBolsonaro”, la jornada pretende mantener activa la movilización del pasado 29 de mayo, la primera de gran envergadura desde el inicio de la pandemia.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AFP

La izquierda brasileña convocó para hoy sábado una nueva jornada de protesta contra el presidente Jair Bolsonaro.

Bajo el lema “#ForaBolsonaro”, la jornada pretende mantener activa la movilización del pasado 29 de mayo, la primera de gran envergadura desde el inicio de la pandemia.

Se prevén marchas en más de 300 ciudades, entre ellas San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia.

“Marchas, tuitazos, actos simbólicos, pancartazos y caravanas tendrán lugar todo el día en Brasil y en el exterior”, afirman los organizadores.

Los actos fueron convocados por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), formados por decenas de organizaciones sociales y sindicales, apoyados por partidos y líderes políticos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las consignas estarán centradas en la pandemia, pero también se escucharán reclamos contra las privatizaciones, los recortes en la educación pública, el racismo y contra la deforestación en la Amazonia.

Grupos indígenas acampados desde hace días en Brasilia contra un proyecto de ley que busca regular la minería en sus reservas se unirán a la manifestación.

Lula, que según los sondeos derrotaría a Bolsonaro en las elecciones de 2022, indicó que podría no participar en las marchas, para evitar que los medios transformen “un acto político en un acto electoral”.

Una comisión parlamentaria investiga las presuntas omisiones del gobierno frente a la pandemia. Varios dirigentes, entre ellos Lula, calificaron a Bolsonaro de “genocida” por su rechazo a las medidas de aislamiento social y del uso de máscaras y el retraso del gobierno en la campaña de vacunación.

Brasil registró ayer viernes 2.495 muertes por covid, con lo que el total de fallecidos superó los 498.000.

Los contagios también continúan en ascenso; ayer se confirmaron 98.832 nuevos casos. Los positivos reportados ayer viernes suponen la cifra más elevada desde el pasado 25 de marzo, cuando se notificaron 100.158 infectados, récord histórico desde la irrupción de la pandemia. (AFP, EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados