DIPLOMACIA

Rusia renueva su alianza militar con el régimen de Nicolás Maduro

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen chavista. La estrecha relación con Venezuela viene de la época de Hugo Chávez.

El canciller ruso Serguéi Lavrov se reunió Maduro en el palacio de Miraflores. Foto: AFP
El canciller ruso Serguéi Lavrov se reunió Maduro en el Palacio de Miraflores. Foto: AFP

Rusia se comprometió a ampliar la capacidad de defensa de Venezuela frente a posibles “amenazas” armadas, y cuestionó a Estados Unidos por las sanciones económicas a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

“Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera”, dijo el canciller ruso Serguéi Lavrov después de reunirse con Maduro, en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno en Caracas.

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen de Maduro, pero la estrecha relación con Venezuela viene de la época de Hugo Chávez, fallecido en 2013. Se estima que en los últimos 18 años, Rusia y Venezuela han firmado cerca de 300 acuerdos de cooperación.

Venezuela acudió a Rusia hace más de una década cuando Estados Unidos dejó de proveerle armamento avanzado, como tanques y aviones de guerra.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa.

También se levanta en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov, un arma que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas venezolanas

Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

El jefe de la diplomacia rusa condenó “todo tipo de métodos como chantaje”, en alusión a las sanciones de Estados Unidos a altos funcionarios del régimen venezolano. Lavrov también anunció inversiones rusas en sectores como el de energía, recursos naturales, industria y agricultura.

El canciller ruso reiteró el apoyo a la mesa de diálogo entre el régimen y un pequeño sector de la oposición.

La representatividad de dicha mesa es cuestionada por la mayoría de la oposición que lidera Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Lavrov llegó a Caracas el jueves por la noche, horas después de que Estados Unidos sugirió que su plan de sanciones a Venezuela podría comenzar a afectar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo que produce.

El miércoles el presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Guaidó. Y el jueves, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió de que el apoyo de Rusia a Maduro “ya no será gratuito”.

Donald Trump se reunió este miércoles con Juan Guaidó. Foto: EFE
Donald Trump se reunió este miércoles con Juan Guaidó. Foto: EFE

Sanción a aerolínea.

El Departamento del Tesoro anunció ayer viernes que incluyó en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa. El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que Maduro “depende de la aerolínea estatal Conviasa para trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos”.

La aerolínea tiene 10 vuelos internacionales incluyendo destinos en Bolivia, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana.

El Tesoro señaló que Maduro ha usado la Conviasa para “promover su propia agenda política” usándolos para trasladar a funcionarios hacia países como Corea del Norte, Cuba e Irán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados