Publicidad

Rusia en un "rearme propio de la Guerra Fría"

Compartir esta noticia
Vladimir Putin. Foto: AFP
SERGEI KARPUKHIN

El Gobierno alemán criticó ayer el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Rusia reforzará su arsenal con 40 misiles intercontinentales, propósitos que dijo remiten a tiempos de la Guerra Fría.

El anuncio del jefe del Kremlin "no contribuye de ningún modo a superar las actuales dificultades", afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, para recordar los esfuerzos diplomáticos desplegados desde Berlín y París para desactivar el conflicto de Ucrania. Se trata de un proceder "innecesario", que de ningún modo "aportará algo bueno" a las gestiones para "distender" la situación en el este de Europa, apuntó por su parte el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer.

Esta fuente se remitió asimismo a unas declaraciones del ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en la edición digital del "Spiegel", en las que advertía contra toda "reacción refleja" que implique alimentar un rearme "propio de tiempos de la Guerra Fría".

"Hay que evitar viejos automatismos que al parecer siguen vivos y que hasta el año pasado creíamos superados", añadió el portavoz, para instar a Moscú a mostrar una "actitud más constructiva".

Berlín reaccionó así al anunció de Putin de que Rusia desplegará esos misiles nucleares, que el líder ruso justificó en los eventuales planes de Estados Unidos de emplazar artillería mecanizada en el este de Europa.

Schäfer declinó comentar estos planes por parte de Estados Unidos con el argumento de que sólo se tiene conocimiento de ellos por las informaciones difundidas unos días atrás por el diario "The New York Times".

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, declinó hacer declaraciones acerca de la prórroga de las sanciones impuestas por la Unión Europea. EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vladimir Putin. Foto: AFP

Prorrogan sanciones

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad